domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Perú recibirá casi 8,5 millones de vacunas contra la covid-19 en julio

Perú recibirá casi 8,5 millones de vacunas contra la covid-19 en julio

Lima, 2 jul (EFE).- Perú recibirá 8.496.210 vacunas contra la covid-19 durante este mes de julio, lo que permitirá inyectar más velocidad a la campaña de inmunización nacional, que hasta la fecha ya ha logrado aplicar cerca de 7,6 millones de vacunas e inocular con las dos dosis requeridas a más de 3,1 millones de ciudadanos.

Según informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa), en los próximos días llegarán al país suramericano dos envíos de Sinopharm con un total de 4 millones de dosis y más de medio millón de AstraZeneca, adquirido a través de la alianza Covax.

Asimismo, Perú recibirá cerca de 4 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, de las que casi 500.000 aterrizaron ya la víspera y el resto se enviarán en cinco entregas, entre ellas el millón donado por Estados Unidos.

Con la llegada de estos nuevos lotes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró en declaraciones a la emisora RPP que el país logrará la meta de inmunizar completamente contra el coronavirus a más de 4,5 millones de personas antes del 28 de julio, cuando concluirá el régimen de transición que preside Francisco Sagasti.

“Al gobierno entrante le dejaremos (con contratos de adquisición ya cerrados) 50 millones de dosis para que pueda continuar el proceso de protección de la población”, sostuvo el titular de la cartera, quien estimó que, de continuar con el ritmo actual, el país podrá vacunar a toda la población mayor de 18 años antes de que acabe el año.

“Estoy seguro de que hasta diciembre (de 2021) podemos vacunar a toda la población, no solo peruana sino residente en el país”, aseveró Ugarte.

MÁS DE 3,1 MILLONES DE VACUNADOS

Hasta el momento, Perú ha aplicado 7,6 millones de vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca a adultos mayores de 60 años, profesionales de la salud y personal de la policía y de las fuerzas armadas.

Además, se está inmunizando a las personas con comorbilidades calificadas de riesgo, entre las que figuran pacientes oncológicos o con VIH, ciudadanos con trastornos mentales o enfermedades raras, además de mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación.

Esta semana, las autoridades sanitarias presagiaron que, ante el buen ritmo con el que viene avanzando el proceso de inmunización, los mayores de 40 años podrán comenzar a recibir sus vacunas el 10 de julio próximo.

En total, son 4,4 millones los ciudadanos que recibieron la primera dosis, mientras más de 3,1 millones ya completaron todo el proceso de inmunización.

DESCENSO DE LA SEGUNDA OLA

Tras haber sufrido en abril el peor pico de toda la pandemia, Perú experimenta ahora un descenso de la larga segunda ola, que se extendió por más de seis meses.

Los contagios por coronavirus están cayendo por decimosegunda semana consecutiva, mientras que los fallecimientos por la misma causa también registraron una tendencia a la baja en las últimas nueve semanas.

Aún así, el país sigue de cerca la propagación de la variante delta, como se le denomina internacionalmente a la mutación del coronavirus surgida en la India, que llegó en junio en la sureña región de Arequipa y ya está presente en la capital, Lima.

De acuerdo con el último balance oficial, en las últimas 24 horas se detectaron 1.387 nuevos contagios y 122 decesos causados por la covid-19.

De esta  manera, el total de casos detectados desde el inicio de la enfermedad ya asciende a 2.057.554 y los fallecimientos a 192.687, unas cifras que sitúan al Perú en uno de los epicentros mundiales de la pandemia de la pandemia. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: