Inicio > Noticias > Internacional > Perú suma otros 3.556 casos y mantiene cuarentena en 32 provincias

Perú suma otros 3.556 casos y mantiene cuarentena en 32 provincias

Lima, 10 feb (EFE).- Perú sumó en las últimas 24 horas otros 3.556 casos y 233 fallecidos por la segunda ola de la covid-19, mientras que el Gobierno anunció que mantendrá la cuarentena hasta el próximo 28 de febrero en 32 provincias del país consideradas “en riesgo extremo” por la pandemia.

 

Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) elevaron a 1.203.502 el total de infectados y los decesos a 42.859 desde que la enfermedad llegó al país, en marzo del año pasado.

 

El reporte de otros 6.233 recuperados elevó a 1.117.729 el total de personas que fueron dados de alta en un centro médico o cumplieron con su período de arresto domiciliario.

 

De esa manera, en Perú hay actualmente 42.914 casos activos de la covid-19, de los cuales 13.539 han sido hospitalizados y 2.022 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

 

CUARENTENA HASTA EL 28 DE FEBRERO

 

Por otra parte, la primera ministra, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno acordó prolongar por 14 días la cuarentena “para las zonas de riesgo extremo” del país, aunque la medida ya no se aplicará por regiones sino por provincias.

 

“Estamos en condiciones de tomar esta decisión en zonas de riesgo a nivel provincial… en este momento, en el Perú existen 32 provincias en situación de riesgo extremo”, acotó antes de precisar que entre ellas están Lima Metropolitana y el Callao.

 

La primera ministra dijo que la actual cuarentena, que comprende a Lima Metropolitana y a nueve regiones, estará vigente hasta el 14 de febrero y la siguiente, ya “focalizada” en las provincias, comenzará el 15 y concluirá el 28 de febrero.

 

VACUNAS DE PFIZER Y SINOPHARM

 

Bermúdez también informó que el laboratorio Pfizer, con el que Perú ha acordado comprar 20 millones de vacunas, ha confirmado que entre marzo y abril entregará al país 1.050.000 dosis.

 

El país inició este lunes la campaña de vacunación con la aplicación de las primeras 300.000 dosis entregadas por el laboratorio chino Sinopharm, que han sido destinadas a proteger a 150.000 miembros del sistema sanitario.

 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que con la llegada de otras 700.000 dosis, que se espera tener la próxima semana, se tendrá “una cobertura completa” de todos los trabajadores de salud.

 

ANUNCIOS FALSOS SOBRE VACUNAS

 

Las autoridades también lanzaron la voz de alerta ante la aparición de anuncios en sitios web y redes sociales que ofrecen vacunas falsas por precios que oscilan entre los 30 y los 6.000 soles (entre 8 y 1.620 dólares).

 

Al respecto, el Ministerio de Salud advirtió a la ciudadanía que “personas inescrupulosas están utilizando el nombre de la institución para ofrecer ilegalmente vacunas contra la covid-19” y reiteró que la vacuna es gratuita y solo se aplicará en los “establecimientos públicos de salud autorizados”.

 

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pidió evitar la difusión de noticias falsas que “perturban la tranquilidad pública” y advirtió que las “personas que desinformen serán sancionadas con pena privativa de libertad”.

 

APOYO A PEQUEÑAS EMPRESAS

 

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció, por su parte, que el Ejecutivo ha aprobado un fondo de apoyo para las pequeñas empresas por 2.000 millones de soles (unos 563 millones de dólares).

 

El dinero será una garantía del Estado para que instituciones financieras como el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) y bancos privados den préstamos a empresas de los sectores “que han sido duramente golpeados por la pandemia”, como el turismo, los restaurantes y hoteles.

 

El fondo garantizará hasta el 98 % de los créditos hasta por 20.000 soles (5.633 dólares) y al 90 % los préstamos hasta por 40.000 soles (11.267 dólares).

 

Bermúdez añadió que desde este lunes se publicará el cronograma de pago de los bonos de 600 soles (unos 169 dólares) que se darán a 4,2 millones de hogares en zonas de riesgo extremo del país, que comenzarán a entregarse el 17 de febrero. EFE