Pescadores amenazan a tiburones hembra preñadas en una bahía panameña

Panamá, 23 ago (EFE).- Tiburones hembra de la especie martillo (Sphyrna lewini) se aproximan en grupos a la Bahía de Punta Chame, en el Pacífico panameño, para dar a luz, pero son capturadas por pescadores, dijeron este viernes investigadores, que propusieron una serie de medidas para evitar esa situación. 

Un estudio realizado desde el 2017 por científicos panameños reveló tanto la ruta que siguen los escualos como la acción de los pescadores, unos resultados que fueron difundidos este viernes.

La investigación, que contó con el apoyo de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental, consistió en marcar a diferentes individuos de escualos y rayas.

El tiburón martillo fue uno de los objetos de estudio ya que la data recopilada reveló que en Punta Chame se encontró una gran cantidad de neonatos y jóvenes de esa especie.

La investigación pretende dar información que permita determinar qué medidas se pueden adoptar tanto para proteger a los tiburones durante las etapas de reproducción como asegurar mejores prácticas que preserven la economía de los pescadores, dijo a Efe la bióloga marina y profesora de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Yehudi Arriati.

“Buscamos difundir entre los pescadores información sobre la importancia del sitio, de que es un área de crianza debido a la dinámica de las hembras que entran, y hay que darle un manejo especial”, dijo la especialista en tiburones y colaboradora en el Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre humedales para el Hemisferio Occidental (Creho).

Arriati detalló que el equipo de investigación marcó 171 individuos entre tiburones y 7 rayas; mientras que los pescadores otros 150. 

Algunos de los especímenes marcados son el tiburón martillo cornuda coronada (Sphyrna corona); cornuda cuchara (Sphyrna media), el cazón picudo del Pacífico (Rhizoprionodon longurio) y tiburón cara blanca (Nasolamia velox).

Entre las propuestas que se han recomendado para reducir la captura de tiburones están que se debe conocer las rutas por donde entran las hembras gestantes y, en esa temporada, reducir el uso de red (malla) por palangre, para permitir que estas ingresen al área de la costa.

También colocar boyas en las rutas de las hembras preñadas y en las áreas identificadas de neonatos o juveniles, sin importar la especie de tiburón.

Arriati sostuvo que el 95 % de la actividad pesquera del país se realiza en el sector Pacífico.

La bióloga panameña agregó que queda pendiente examinar hacia donde se desplazan los tiburones, por ello indicó que es necesario que se sigan promoviendo este tipo de investigación para tener más recursos.

La investigación llamada “Caracterización biológica-pesquera de la pesca de tiburones en el área de crianza de Bahía Chame: implicancias en el manejo sostenible” también logró recopilar las especies de tiburones presentes en el área y el uso de hábitats de las especies identificadas.

El director del Centro Regional Ramsar, Osvaldo Jordan, dijo a Efe que el estudio es importante porque pone en evidencia aspectos que pueden perjudicar a estos depredadores, quienes se sitúan en la cima de la pirámide trófica en el mar.

“Si los tiburones desaparecen puede perjudicar a la industria pesquera; y las personas con frecuencia pierden esto de vista, hasta ahora nos dimos cuenta que no hay mucha información actual de su biología, cantidad de pesca, rutas y crianza, y esta información nos ayuda a poder conversarla”, manifestó.

Jordan explicó que los pescadores capturan sin querer a los tiburones, por ello cree que se debe implementar un incentivo para que se les compense apropiadamente por las especies deseables y no por estos grandes escualos. EFE