Petro pide a CPI que investigue el asesinato de líderes sociales en Colombia

La Haya, 5 abr (EFE).- El líder opositor colombiano Gustavo Petro entregó hoy, junto a colectivos de defensa de los derechos humanos, un documento ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar la apertura de una investigación formal por el asesinato de líderes sociales en Colombia.

“Pedimos que si el presidente Duque destruye la Justicia Especial para la Paz (JEP), la CPI entre a investigar en su competencia los crímenes contra la humanidad cometidos dentro de Colombia”, dijo Petro a Efe.

El documento presentado ante el tribunal se centra en los aproximadamente 500 líderes sociales que, según las cifras manejadas por los colectivos de derechos humanos, han sido asesinados desde septiembre de 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz entre el Estado y el grupo armado FARC-EP.

Petro señaló que algunas de las víctimas mortales “son del entorno que trató de construir los acuerdos de paz”, mientras que otras “vienen de minorías étnicas, afros y pueblos indígenas”.

Para el senador colombiano, los asesinos “se sienten empoderados y matan sistemáticamente en muchas regiones porque creen que el Gobierno no los va a perseguir, porque sienten que el nuevo discurso gubernamental ya no está con la paz, sino con deshacer esa paz”.

Antes de acudir a la CPI, participó en una marcha organizada por organizaciones de defensa de los derechos humanos a la que acudieron unas 500 personas, la mayoría ciudadanos colombianos venidos de diferentes países de Europa.

La manifestación salió desde la embajada de Colombia en Holanda y recorrió durante dos horas las calles de La Haya hasta concluir en la sede de la CPI.

Petro usó un megáfono para dirigirse a los manifestantes minutos antes de llegar al tribunal y les pidió “construir un cuerpo político como expresión del éxodo, de la diáspora colombiana”.

“Hoy podemos ser sujetos de derechos y libertades, el camino es convertir esta movilización de centenares en una movilización de decenas de miles”, añadió entre gritos de apoyo de los asistentes. EFE