PGR Durango obtiene sentencia de más de siete años de prisión por delitos contra la salud

  • PGR DURANGO OBTIENE SENTENCIA DE MÁS DE SIETE AÑOS DE PRISIÓN POR EL DELITO CONTRA LA SALUD, MEDIANTE SJPAdroga

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en Durango, obtuvo del Juez de Distrito, Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Durango, sentencia condenatoria de siete años, seis meses de prisión, con una multa de 75 días de salario mínimo, contra una persona del sexo masculino, sentencia obtenida mediante Procedimiento Abreviado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

Lo anterior, es resultado de un procedimiento que se inició por la comisión de delito Contra la Salud, en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina, previsto y sancionado en Código Penal Federal.

En el expediente, quedó de manifiesto que en el mes de mayo del año en curso, los elementos del Ejército Mexicano se encontraban en el puesto militar de seguridad establecido a la altura de la caseta de cobro denominada “Llano grande”, sobre la carretera que comunica a la ciudad de Durango con Mazatlán, Sinaloa.

En este lugar, le marcaron el alto a un autobús de pasajeros, posteriormente los elementos militares abordaron dicha unidad y se dirigieron al conductor, así como a los pasajeros, a quienes les indicaron el motivo de su presencia, refiriéndoles que realizaría una inspección a dicha unidad.

Durante la acción, en el interior del camión encontraron una maleta color azul, localizando en su interior dos paquetes envueltos en cinta canela conteniendo hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como un cobertor negro con verde que envolvía otro paquete con hierba verde y seca con las características de la marihuana.

Los Militares procedieron a entrevista al operador de dicha unidad quien manifestó que el dueño de dicho equipaje era el pasajero que ocupaba el asiento número 6, previa identificación lo invitaron a que descendieran de dicha unidad.

Posteriormente le refieren los militares el motivo de su retención, a lo que dicho sujeto reconoció como propios los objetos ilícitos, así mismo le practicaron una revisión a su persona sacando de manera voluntaria del bolsillo de su pantalón un envoltorio de hule transparente conteniendo en su interior una sustancia granulada y blanca con las características del crystal.

El narcótico asegurado por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), resulto ser clorhidrato de metanfetamina, el cual arrojo un peso bruto aproximado de 55 gramos con 5 miligramos, con respecto a la Cannabis Sativa L., conocida como marihuana dio un peso bruto aproximado de 12 kilogramos 222 gramos con 8 miligramos.

El Fiscal Federal en Durango, llevó a cabo todas las diligencias de Ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como aportó todas las pruebas necesarias para obtener el procedimiento abreviado emitido por el Juez.