Pide alcalde fuentes de trabajo para Mezquital

El alcalde Ramiro Mendoza informó que es difícil la situación que se vive en El Mezquital debido a que no hay ninguna fuente de trabajo que pueda ofrecer un ingreso a las familias, aunque reconoció que se apoya a la comunidad indígena por parte de diferentes dependencias, dijo que es necesario que cuenten con un salario cada 15 días, lo que podría mejorar su situación.

Reconoció que en esta administración han sido 3 muertes de niñas por desnutrición, y en cuestión de salud señaló “se atiende de acuerdo a las posibilidad del municipio”, porque hay comunidades apartadas donde no se cuenta con servicios de salud debido a que no hay caminos.

Señaló que son más de 800 comunidades y en la mayoría hacen falta los servicios básicos de educación y salud, son contados los lugares que sí los tienen.

Comentó que en febrero las familias se terminan lo que cosechan en tiempo de aguas, lo que provoca que para el mes de septiembre la situación empiece a ponerse complicada.

Sobre las declaraciones de las organizaciones sociales, que manifestaban que es por usos y costumbres que las niñas son las últimas que comen en la familia, dijo que en general comen una vez al día y aseguró que se atiende “por parejo” a los hijos.

En los hogares de la comunidad detalló que el principal alimento son el maíz, frijol y calabaza, pero en cuanto a la carne es difícil porque no todas las familias tienen ganado.

“Gracias al gobierno hay apoyos, pero no llegan a todos los rincones, hay lugares que no se cuenta con caminos, las viviendas están apartadas, a lo mejor las encuestas no llegan, o porque las familias salen a trabajar no los encuentran”, externó.

En cuanto al apoyo urgente para las comunidades de El Mezquital, reafirmó que son fuentes de trabajo lo que se necesita, por lo que ya se está en gestión de instalar una maquila en la comunidad, que pueda ayudar al menos a unas 500 familias.