Pide Canacintra calma ante posibles deportaciones masivas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mauricio Fernández Godínez, pidió no adelantar vísperas sobre la llegada masiva de duranguenses, luego de la toma de protesta de Donald Trump.

En el caso de Durango, pese a ser uno de los más grandes expulsores de migrantes hacia Estados Unidos, es poco práctico especular sobre el número de personas que decidan salir de aquel país para regresar a sus comunidades luego del cambio de gobierno.

“Aún no se sabe qué medidas van a tomar pero creo que eso es lo que pudiera complicarnos un poquito, necesitamos ofrecerles a todos los que lleguen empleos y en este momento la situación económica del país y del estado no está para generar los empleos que ellos pudieran requerir”, expuso.

El empresario apuntó que el reto para los gobiernos de los tres niveles será el generar las condiciones propicias para que el sector empresarial mantenga la estabilidad económica e incremente los niveles de inversión que traigan consigo la generación de más fuentes de empleo en caso de que el regreso sea masivo.

“Nosotros tendremos que hacer lo propio y el gobierno tendrá que ayudarnos a reactivar la economía local y buscar qué proyectos y qué programas pueden incentivarnos a nosotros como empresarios para generar esos empleos”, añadió.

En el caso del “Buen Fin”, que concluyó el lunes 21 de noviembre, el presidente de Canacintra apunto que fueron pocos los industriales que participaron, sin embargo el balance es positivo porque se rebasaron las expectativas de ventas.

Cabe señalar que el balance general tendrá que hacerse de manera conjunta con el resto de los organismos empresariales para determinar si las ventas se ubicaron por encima a lo registrado en 2015 porque “algunos no alcanzaron a tener las ventas del año pasado pero son pocos”, en la mayoría de los casos las ventas se incrementaron solo 10 por ciento.