miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio > Noticias > Local > Pide CEDH ser responsables al solicitar altas voluntarias

Pide CEDH ser responsables al solicitar altas voluntarias

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Güereca, exhortó a los duranguenses para que sean responsables al momento de solicitar alta voluntaria de pacientes Covid, ya que esta acción puede traer consecuencias como la suscitada en días pasados donde una persona perdió la vida.

Tras darse a conocer por la Secretaría de Salud que un paciente masculino había perdido la vida, luego de que un día previo a su defunción sus familiares firmaron el alta voluntaria y lo trasladaron a su hogar, sin importar el estado de salud que guardaba y la posibilidad de contagio de que podrían tener; posteriormente regresaron al nosocomio para que se le brindara atención pero el paciente ya no resistió.

Ante esta situación la CEDH dio a conocer su preocupación ante este hecho y la posibilidad de que se continúe realizando, ya que aseguró se está poniendo en riesgo no solo la vida del paciente, sino de los familiares y personas que por alguna u otra razón llegaran a tener contacto con ellos.

Recalcó que la crisis sanitaria que se enfrenta no es un invento ni tampoco una estrategia para que la ciudadanía entre en pánico, por ese motivo no se debe minimizar.

Puntualizó que si bien no se puede negar esta petición a la ciudadanía, porque de cierta manera se están vulnerando sus derechos, la realidad es que las personas deben ser responsables al momento de tomar decisiones que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

“Sabemos que nadie está o estará preparando para enfrentar un problema de esta magnitud, nos desesperamos, entramos en procesos de negación y tomamos decisiones desafortunadas, pero por eso es que las autoridades sanitarias y los médicos de los hospitales dan a conocer la información necesaria para evitar que se haga esto, una mayor propagación, que nuestros familiares pierdan la vida y después estemos sufriendo su partida, entonces debemos escuchar y entender”, recalcó.

Hizo un llamado a médicos, enfermeras y personal que labora en los nosocomios para que, de alguna forma, se solidaricen con la familia de los pacientes internados y les brinden la información solicitada, que no se muestren renuentes y se sitúen un poco en sus zapatos.

“Necesitamos ser empáticos y solidarios, sabemos que quienes laboran en estas instituciones están exponiendo su vida y se los agradecemos, pero también es importante que existan reportes constantes y efectivos que ayuden a que las personas se mantengan tranquilos y confien en que todo saldrá bien”, agregó.

Recalcó que están trabajando de cerca con las autoridades de salud, para prevenir que se violen los derechos humanos de las personas y así seguirá siendo aún superada la contingencia, pero nuevamente pidió a los duranguenses que no actúen irresponsablemente y acaten cada una de las recomendaciones hechas por las autoridades, ya que no existe hasta el momento otra forma de protegerse más que guardando la sana distancia, tratando de estar en sus casas el mayor tiempo posible y realizando las medidas higiénicas correspondientes.

%d bloggers like this: