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Pide CMIC dar beneficio de la duda a ciclovía


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Miguel Ángel Reveles Pérez, habló sobre la implementación de la ciclovía en la calle Laureano Roncal, afirmando que este tipo de obras son buenas e incentivan el desarrollo del estado, sobre todo en la educación vial, aunque puntualizó que faltó socializar el tema y crear una buena estrategia de desarrollo de la misma y aclarar con precisión en qué se destinarán los casi 3 millones de pesos.

La incorporación de la ciclovía en la calle Laureano Roncal de la ciudad capital ha causado mucha controversia entre los ciudadanos, unos a favor y otros en contra, afirmando que la obra es una ocurrencia, o una forma de justificar el recurso que se ha indicado será invertido.

En este sentido, se cuestionó al líder constructor del estado, ya que por el rubro en el que se manejan y la experiencia que los avala, puede dar una explicación más realista a la que se ha dado por parte del Ayuntamiento municipal.

Reveles Pérez comenzó diciendo que siempre que se realiza algún tipo de obra en la mancha urbana se estará generando algún tipo de molestia o descontento en la ciudadanía, esto a raíz de que, por un determinado tiempo, las cosas o en este caso específico la circulación, se estaba llevando de una manera totalmente diferente. 

Sin embargo, aseguró que este tipo de obras son necesarias, ya que incentivan o promueven el fortalecimiento de la salud, así como una mayor conciencia ciudadana y una fortalecida educación vial, además de catapultar al estado a un desarrollo sustentable, el cual ya se tiene en países de primer mundo, por el simple hecho de preocuparse por destinar espacios para los ciclistas.

Pero fue contundente al indicar que, independientemente de la realización de esta obras, lo primero que se debe de hacer por parte de las autoridades es socializar el proyecto, presentar los beneficios que se tendrán, y de qué manera ayuda al estado para seguir avanzando, además de que también se debe contar con un estudio que sustente al cien por ciento la ubicación; “es necesario que en este tipo de obras se ponga a consideración de los usuarios y de los vecinos de la zona el desarrollo de la obra ya que ellos serán los primeros en apoyar o señalar su molestia, la cual en estos momentos es evidente, pero aquí también está faltando el apoyo de las autoridades de vialidad, para evitar en medida de lo posible los congestionamientos”, señaló.

Respecto a la manera en la que se dejaron acomodados los cajones de estacionamiento, prácticamente a media calle, Reveles Pérez dijo que el reglamento de tránsito debe de ser revisado, ya que se vuelve un tanto peligroso para los usuarios, porque no están acostumbrados a transitar de esta manera, pero sobre todo las personas foráneas que no tienen conocimiento de cómo se maneja en esta área, podrían propiciar algunos accidentes; “lo ideal sería que se desaparecieran esos cajones, ya que sí representan un peligro para los ciudadanos,  por no estar acostumbrados a este tránsito, pero sobre todo dejarían que la vía sea más funcional y se evitarían congestionamientos y accidentes”, aseguró.

Respecto a la información dada a conocer por parte de la autoridad, en torno a que se estarán empleando cerca de 3 millones de pesos en esta obra, el líder constructor señaló desconocer en su totalidad el proyecto y no podría avalar si en verdad la inversión será de esta magnitud, ya que dependiendo de las especificaciones con las que se cuenta, la inversión podría ser la correcta.

“En este tema sinceramente no podría opinar mucho, ya que yo no conozco el proyecto, no sé cómo se realizó y sin duda las especificaciones que se muestren, la calidad de los productos y el tiempo, son factores clave para el costo, entonces no sé si es razonable o no el costo, pero sí sería importante que las autoridades lo transparentaran para evitar esta situación de dudas en la ciudadanía”, concluyó.

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