Pide CNC respetar recurso de 80 mdp en producción de frijol

A pesar de que la meta de las 40 mil toneladas de frijol para acopiar que se tenían proyectadas no se cumplió, la CNC ha solicitado ante Aserca respetar los 80 millones de pesos que se pactaron y se utilicen para paquetes tecnológicos para la siembra este 2016, reveló Carlos Matuk López de Nava, líder cenecista.

El entrevistado comentó que se han realizado ya tres propuestas, entre las cuales serían ampliar los niveles de producción a 420 kilos por hectárea o ampliar el número de estas a 30 y así tener el acceso a los dos pesos para los 5 mil 300 productores beneficiados.

Dijo además que sería hasta la próxima semana cuando se dé a conocer la información de manera oficial, por lo que dichos datos son preliminares y se tiene registro del acopio de 37 mil toneladas de frijol, de las cuales 27 mil tienen derecho al apoyo de los dos pesos de incentivo.

El también diputado local mencionó que son cerca de 5 mil 300 productores beneficiados y que están dentro del esquema de comercialización, por lo que se estaría a la espera de lo que determine la reunión del consejo de Aserca en la Ciudad de México con el director de la comercialización, Pedro Sánchez.

Matuk López de Nava comentó que se podría llegar a las 40 mil toneladas, sin embargo, todo dependerá del tonelaje acopiado, no obstante dijo que dicho esquema de comercialización 2015 fue exitoso puesto que no se había tenido un precio histórico de 14 pesos el kilo más los dos pesos de incentivo a los productores.