Pide Coparmex aplicar medidas para blindar la economía de Durango

Rueda2La situación económica en el país y en el mundo se mantiene inestable día a día como resultado del deterioro de la economía China y de otros países industrializados. Los precios bajos del petróleo y de las principales materias primas han frenado la economía nacional.

El mal manejo de las políticas económicas en Asia y Estados Unidos han devaluado la mayoría de las monedas en el mundo. Y esto preocupa. Ya que el dólar está alcanzando cotizaciones record devaluando nuestra moneda a niveles insostenibles de precios propiciando un encarecimiento de todos aquellos productos y servicios que conllevan elementos de importación, así lo señaló la presidenta de Coparmex en Durango, Mayté Vivó Prieto.

Dijo que aunado a lo anterior, “hay que reconocer que nuestra economía ya no se encuentra blindada” y que ahora nos enfrentamos a una crisis sin duración estimada lo que afecta negativamente a la economía nacional y, sobre todo, a amplias capas de la sociedad”.

La empresaria mencionó que se tiene en este momento un seguro de cobertura en precios de petróleo a 50 dólares, que traducido en términos económicos cubre menos del 50% de los ingresos obtenidos hace dos años por este rubro. “Nuestro país ha cambiado radicalmente, hemos dejado de ser una economía petrolera a cambio de ser manufacturera”.

Reveló que los cálculos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para este año son de un 3.6% a nivel mundial, 2.75% en Estados Unidos y de un 2.5% en México. En sus previsiones para este año, el Banco Nacional de México estima una cotización de 16.55 para diciembre, lo cual en estos momentos dijo, es poco creíble.

Vivó Prieto mencionó que en las condiciones actuales, el gobierno federal y los sectores económicos en su conjunto están limitados en sus alcances. “Sólo en la medida en que se tomen las acciones correctas globalmente, nuestro país podrá regresar al camino del crecimiento”.

Desde Coparmex, “sentimos que es necesario prepararnos en este 2016 para que los efectos de la crisis mundial sean mínimos por medio de una serie de medidas que brinden bienestar y seguridad económica a los asalariados y a las, micro, pequeñas y medianas empresas”.

Medidas:

  1. Es fundamental, frenar la competencia desleal que representa el comercio informal para que las políticas públicas sean equitativas y defiendan así la conservación e incremento de las fuentes de empleo.
  2. Entre otras medidas destacaría la de hacer funcional la Ley al Fomento Económico del Estado, la cual sigue inoperante ante la falta de la reglamentación de la misma, nos urge, la necesitamos ya, y en este sentido es importante preguntar ¿Para cuándo estará lista?
  3. Debemos aprovechar de forma sustancial la conexión con el Pacífico a través de nuestra súper carretera y aplicar recursos para impulsar otros proyectos de mediano y largo alcance y revitalizar a la banca de desarrollo como palanca para ampliar el crédito a programas de infraestructura, vivienda y las necesidades del sector productivo.
  4. Para que México se mantenga atractivo para la inversión y pueda crecer este año en un marco de armonía en las relaciones laborales entre empleados y empresas necesitamos un marco regulatorio competitivo en el mercado laboral, para así preservar empleos formales, nuevos y mejores puestos de trabajo.
  5. Coparmex estará pendiente de diversas resoluciones que están en proceso de tomarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para resolver el procedimiento de contradicción de tesis de quienes sostienen que es violatorio de la Constitución limitar a 12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales y hacemos un llamado a los legisladores para que, con responsabilidad, valoren los efectos nocivos que la aprobación de dicho convenio tendría en la estabilidad laboral en México.
  6. Para COPARMEX la competitividad laboral implica también que se mejore el marco fiscal vinculado a las prestaciones laborales, a efecto de que las empresas, nuevamente puedan deducirlas íntegramente y con ello otorguen beneficios crecientes a sus colaboradores.
  7. Consideramos que otro elemento que aportará competitividad laboral a México, es la flexibilidad en la negociación salarial, para lo cual resulta indispensable que los Congresos estatales agilicen la modificación de los marcos legislativos locales, de tal manera que estén en concordancia con la desindexación de los salarios mínimos que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación”.