Pide diputada evitar el uso de popotes en restaurantes

 

Foto: Biomas Digital

En todo el mundo diariamente se utilizan 500 millones de popotes de plástico, y el 95 por ciento de estos no se reciclan, lo que significa un fuerte impacto al medio ambiente, comentó la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero al presentar una iniciativa con la que se pretende evitar su uso en bares y restaurantes.

La propuesta contiene reformas y adiciones a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado, con el propósito de incorporar una atribución para que el estado y los municipios fomenten acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

De tal manera, la legisladora aclaró que estos utensilios no estarán prohibidos, sino que se entregarán sólo cuando los comensales los soliciten.

Mencionó que estos objetos tardan entre uno y tres siglos en degradarse, razón por la cual se han convertido en un factor importante de la contaminación, principalmente en el medio acuático.

“Proteger el medio ambiente es un principio fundamental para construir un Estado con ciudades más sostenibles y con mejor calidad de vida”, agregó Mar Grecia Oliva.

Por otro lado, precisó que en Zacatecas un total de 160 restaurantes y en cerca de 50 hoteles, desde marzo del año pasado dejaron de servir bebidas con popote como parte de una campaña que busca disminuir la contaminación provocada por estos objetos, logrando dejar de desechar 2.7 millones de popotes.

Esta iniciativa se da en colaboración con los empresarios de Canirac en Durango, quienes son los principales promotores de esta idea que demuestra su compromiso por proteger nuestro planeta.