Pide Otniel García no haya “cacería de brujas” por megadeuda

El diputado federal del PRI, Otniel García Navarro, manifestó que la deuda del Gobierno del Estado, donde se habla que es cercana a los 15 mil millones de pesos, se debe a los pasivos y adeudos a proveedores que se tenían de anteriores administraciones estatales, por lo que la cifra real se encuentra en la página oficial de la SHCP.

El entrevistado comentó que en dicha página se revela que la deuda es de 6 mil millones de pesos contratada a corto plazo, por lo que es necesario solventarla con recursos por parte del Gobierno Federal en base a una solicitud exprés que envíe el Gobierno del Estado.

Aclaró que no es mal manejo de recursos y se debe explicar detalladamente a la ciudadanía cómo se pagarán dichos pasivos y en cuánto tiempo, “no son los diputados federales quienes autorizan los recursos, son los legisladores locales los más calificados para explicar este tema”.

El legislador pidió a las autoridades que no haya “cacería de brujas” tal y como lo mencionó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, “no se deben hacer declaraciones mediáticas para evitar golpes políticos, es necesario darle un seguimiento porque la propia ley establece que no puede haber deuda pública que no se destine a infraestructura”.

Indicó que la bancada priísta está a favor de que se aplique la ley, siempre y cuando exista la versión de ambas partes involucradas y donde ya se ha aprobado la Ley de Disciplina Financiera para evitar endeudamientos del Estado y de los propios municipios.

“No es que los municipios no tengan la capacidad de financiera, las calificadoras son las más preparadadas, Durango no tiene los suficientes recursos propios por la recaudación, no hay mucho ingreso por los impuestos que se pagan, necesitamos del presupuesto federal, por eso la importancia de gestionar y que el Presupuesto 2017 para Durango sea bueno”, explicó García Navarro.

Cuestionado sobre el paquete económico 2017, el diputado federal comentó que aún se encuentra en proceso de revisión, en donde se tiene una reducción de 240 mil millones de pesos a comparación de 2015, dirigidos a rubros como campo, ganadería, educación y salud.

“Para Durango se asignó un aproximado de 21 mil millones de pesos para este 2016, esperemos que sea igual para el 2017, queremos apoyar lo más que se pueda al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal está siendo muy responsable en no subir impuestos ni el precio a los combustibles para el año entrante”, finalizó.