Piden 5 mil jubilados se regularicen sus pagos

José Francisco Romero, presidente de la Asociación Civil de Maestros Jubilados y Pensionados “Por una Paz y Tranquilidad”, acudió al Congreso del Estado para manifestar que son cerca de 5 mil personas las que esperan se regularicen sus pagos, así como algunos docentes activos a quienes no se les han pagado algunas prestaciones que les corresponden como los quinquenios.

De la asociación indicó que están afectadas unas 200 personas, pero en total suman 5 mil porque hay afectados de las secciones 12 y 44, que se han sumado en la lucha, se incluyen también algunos compañeros activos que están presentando ya problemáticas con sus prestaciones.

Reiteró que son miles de expedientes no resueltos por el argumento de que la Secretaría de Educación no tiene dinero. Sacan 10 cheques cada mes y se pagan a igual número de personas, pero son muchos los que requieren el pago.

Otra problemática que presentan es que en el tribunal no existe expediente pues los abogados que se encargarían de representarlos no entregaron los documentos que les solicitaron.

Piden de manera inmediata sus pagos, para lograrlo podrán incrementar los plantones y manifestaciones, así como en 1994 donde les tocó luchar por los 90 días de aguinaldo. Manifestó que se les retiraron los 50 días de aguinaldo, la quincena del 15 de mayo y se les da un bono raquítico de 3 mil 200 pesos, cuando en otros lados son de 13 a 15 mil pesos.

 “Nosotros nos preguntamos por qué nada más Durango, por qué solo los jubilados de Durango”, externó, por lo que exige el pago de quinquenios, prima de antigüedad, aumento de días de pago de aguinaldo, conceptos 01, 02 y 03, compensación garantizada y bono de rezonificación.

Señala que no se les ha dado ninguna respuesta a su petición, pese a que han llevado oficios a la Secretaría del Trabajo, a la Secretaría de Educación, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, la Barra de Abogados y todas las instancias que se relacionan con su caso.

Relató que hace poco más de 15 días hubo una plática en el Congreso, donde se les comentó que iban a valorar el tema y después les hablarían, pero nada, por lo que invitó a personal activo a sumarse a su lucha, pues si eso no se resuelve ahora a futuro ellos padecerán la misma problemática.