miércoles, enero 19, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Piden a Brasil proteger grupo de indios no contactados avistado en Amazonía

Piden a Brasil proteger grupo de indios no contactados avistado en Amazonía

Río de Janeiro, 18 oct (EFE).- La Procuraduría General de la República le pidió este viernes al Gobierno de Brasil que adopte medidas para proteger a un posible grupo de indios no contactados y que era desconocido, que fue avistado este mes en la Amazonía por un funcionario del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).

Las medidas de protección fueron solicitadas tanto a la Fundación Nacional del Indio (Funai), responsable por las políticas indigenistas de Brasil, como al Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, la entidad medioambiental responsable por la región de la Amazonía en que los indios fueron avistados.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, el grupo no contactado y que vive aislado fue visto en la Ilha do Bananal, una reserva forestal de unos 20.000 kilómetros de extensión que constituye la mayor isla fluvial del mundo y está delimitada por los ríos amazónicos Araguaia y Javaés, en el estado brasileño de Tocantins (norte).

El Ministerio Público recomendó la “inmediata prohibición de ingreso a un área en el interior de la Ilha do Bananal en que fue avistado un pueblo indígena viviendo de forma aislada”.

Igualmente recomendó que se adopten las medidas necesarias “para proteger y aislar esta población, y que los órganos estatales adopten medidas de protección en la región para evitar el ingreso de personas extrañas al lugar”.

La Procuraduría cita en su petición un estudio realizado por la antropóloga Patricia Rodrigues y según el cual en la Ilha do Bananal vive una etnia que evita contacto con la civilización y que es conocida como los Avá-Canoeiro.

Según Rodrigues, los habitantes de la región, que dicen tener conocimiento de su existencia, los conocen como los “Cara Preta” (Cara Negra).

El grupo fue avistado el 9 de octubre por uno de los agentes del IBAMA enviado a la Ilha do Bananal para ayudar a combatir los incendios que destruyeron una enorme área en la isla.

“Al desplazarse en helicóptero hacia su base y cuando se encontraba a una altura de unos 100 metros intentando identificar si había algún otro foco de incendio, el agente avistó 8 indios de una etnia no identificada, de los cuales 6 adultos y 2 niños”, según el comunicado del la Procuraduría.

“El agente que los avistó, que creció en medio de indígenas, habla la lengua Iny y vive en la Ilha do Bananal desde su infancia, declaró que las personas avistadas eran completamente diferentes a los Javaé y los Karajá”, que son las etnias que habitan esta región, agregó el Ministerio Público.

La Fundación Nacional del Indio reconoce 114 comunidades o etnias que nunca han sido contactadas o que optaron por aislarse de los no indios en Brasil para huir de masacres, epidemias y agresiones.

Entre esas 114 comunidades o etnias, hay 28 cuya existencia ya fue confirmada mediante expediciones de la Funai y 26 de las que se tienen informaciones ya constatadas documentalmente pero aún no confirmadas por expediciones. Las otras 60 son registros de los que existen informaciones pero no estudios más profundos.

La política indigenista de Brasil recomienda que tales poblaciones sean mantenidas aisladas y que se evite su contacto incluso por su propia seguridad, ya que cualquier acercamiento puede contagiarles enfermedades contra las que no tienen defensas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: