sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Piden a candidatos hondureños firmar iniciativa para derogar Zonas de Empleo

Piden a candidatos hondureños firmar iniciativa para derogar Zonas de Empleo

Tegucigalpa, 2 jul (EFE).- El Consejo Anticorrupción (CNA) de Honduras instó este viernes a los candidatos presidenciales y diputados a firmar una iniciativa ciudadana para solicitar la derogación de la Ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

La oficina anticorrupción convocó a los diputados, jefes de bancadas de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso Nacional y a los candidatos que aspiran a la Presidencia de Honduras a acudir a su sede en Tegucigalpa, desde el 5 hasta el 9 de julio, para que estampen su firma.

La instalación de las ZEDE, que en Honduras también han venido siendo promovidas como “ciudades modelo”, fue aprobada en 2013, durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo, cuando el titular del Parlamento era Juan Orlando Hernández.

La Ley orgánica de esas zonas, según el CNA, “vulnera abiertamente la Constitución de la República” y, además, “contraviene los preceptos que definen la soberanía, el territorio y la forma de Gobierno, afectando así los intereses de la nación”.

El ente anticorrupción indicó el lunes en un informe que las Zonas de Empleo son resultado del “autoritarismo” y serán utilizadas por personas involucradas en actos de corrupción para “refugiarse y evitar que justicia nacional o extranjera proceda en contra de ellos”.

El documento, denominado “Los pecados capitales de las ZEDE”, señala que esas zonas obedecen al “autoritarismo y totalitarismo de las personas que integran los poderes del Estado”.

En las ZEDE, añade, la aplicación del Código Penal y las disposiciones sobre la extradición “son meramente transitorios hasta que sus órganos de gobernanza determinen cómo regular dichos aspectos”.

Ello constituye “gravemente un claro panorama de haberse creado el más sólido refugio para criminales de cuello blanco que opten por ampararse bajo la legislación y sistemas autónomos que imperan dentro de las ZEDE”, destacó.

“Se identifica que debido a los principios de cosa juzgada muchos de los involucrados en corrupción provocarán que se les inicie procesos bajo los juzgados y tribunales que funcionarán dentro de las ZEDE y dichas resoluciones serán utilizadas como excepciones por cosa juzgada”, agregó la oficina anticorrupción. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: