Piden a congresos locales sumarse a iniciativa de moneda de plata

 

 

La diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez hizo un exhorto a los congresos estatales para que consideren adherirse a la iniciativa de modificación a la Ley Monetaria, con la cual se promueva el uso de la moneda de plata.

Recordó que la propuesta busca incluir a la onza de plata “libertad” en la categoría de monedas circulantes y que sea el Banco de México quien fije el valor oficial de la moneda.

Además, se pretende que el valor nominal de circulación sea un monto ajustable a múltiplos de cinco pesos, a fin de contar con una cifra que sea fácil de recordar para la población y más conveniente en términos contables.

Mencionó también que la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado de Durango el 23 de marzo del presente año se encuentra ya “en cancha” del Congreso de la Unión y por eso consideró importante que los diputados locales de todo el país se sumen a ella.

De la Rocha Nevárez comentó que la onza de plata “Libertad”, con las modificaciones legales previstas, ofrecería a la población un instrumento de ahorro con las siguientes características: protección contra la inflación y por tanto protección del ahorro; accesible a todos los niveles de ingreso y liquidez inmediata.

Por todo esto, la diputada considera conveniente impulsar y proteger el ahorro popular por medio de una moneda del curso legal en onzas de plata.

“Por contener su valor en plata, esta moneda conserva el poder adquisitivo y suscita la confianza, lo cual es especialmente necesario para las clases de menores ingresos, que no cuentan con alternativas efectivas de ahorro para protegerse”, concluyó.