Inicio > Noticias > Internacional > Piden a Fiscalía salvadoreña que informe sobre investigación contra candidato

Piden a Fiscalía salvadoreña que informe sobre investigación contra candidato

San Salvador, 24 ene (EFE).- Una diputada del Congreso salvadoreño pidió este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre los “avances” en una investigación contra el candidato presidencial de derecha Nayib Bukele por supuesto enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y falsedad material.

Yanci Urbina, diputada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo a periodistas que en junio de 2018 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió a la FGR una investigación de la Sección de Probidad de dicho órgano de Estado por “presunto enriquecimiento ilícito”.

“En ese caso, que fue remitido por la Corte Suprema de Justicia, también se consideraba la presunta comisión de evasión de impuesto”, señaló la legisladora.

Añadió que, en un escrito dirigido al fiscal general, Raúl Melara, también solicitó que informe “si ha recibido aviso o denuncia de la Unidad Penal del Ministerio de Hacienda que confirma esos potenciales ilícitos cometidos por el candidato Nayib Bukele”.

En junio del 2018, la CSJ decidió no enviar a juicio civil al candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) por enriquecimiento ilícito, cometido al supuestamente evadir impuestos cuando era alcalde de la localidad de Nuevo Cuscatlán (2012-2015).

No obstante, los magistrados del Supremo decidieron pasar el expediente a la FGR y al Ministerio de Hacienda para que determinaran si se dieron lo ilícitos.

Versiones de la prensa local señalan que Bukele supuestamente recibió 846.622 dólares y un apartamento valorado en 293.453 de la empresa familiar Obermet, cantidades que no habría declarado al fisco y que motivaron la investigación administrativa.

Bukele, expulsado en 2017 del FMLN cuando era alcalde de San Salvador (2015-2018), enfrentará dos juicios por calumnia y violencia machista.

El político, favorito en las encuestas para ganar la Presidencia, se unió a GANA tras la cancelación de la formación de centro izquierda Cambio Democrático (CD) y el retraso en la inscripción de su movimiento Nuevas Ideas como partido.

GANA se ha caracterizado por apoyar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, situación que la ONU considera “inhumana”, así como respaldar la pena de muerte, el paramilitarismo para combatir a las pandillas y oponerse a la despenalización del aborto.

En las elecciones del próximo 3 de febrero se enfrentará a Hugo Martínez, excanciller y aspirante del FMLN; Carlos Calleja, por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Josué Alvarado, con VAMOS.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 5,2 millones de electores para elegir al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, excomandante guerrillero del FMLN, en la Presidencia y que entregará el Ejecutivo el 1 de junio de 2019.

Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992). EFE