Piden a Gobierno mexicano retiro propuesta para regular reproducción asistida

México, 6 dic (EFE).- Una organización dedicada a la protección de la infancia pidió hoy al Gobierno mexicano retirar una propuesta para regular la reproducción asistida debido a que coloca a los infantes como objetos de comercio y satisfacción.

Mediante un comunicado, la organización mexicana Early Institute llamó hoy a la actual secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, a renunciar a dicha propuesta.

“Esto propicia un campo fértil para la trata de personas, la venta de niños y el crimen organizado”, dijo Adalia Contreras, colaboradora del organismo

En noviembre, como senadora, Sánchez Cordero presentó una iniciativa que contempla “como obligación del Estado hacer lo necesario para que las personas, sin importar si están casadas o si tienen parejas del mismo sexo, accedan a estos procedimientos de manera segura”.

También incluye que se den hasta 17 años de prisión a quien realice esta práctica de manera ilegal.

Contreras recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través de su relatora especial, considera que este tipo de prácticas “legitima la venta de niños y los cosifica como productos comerciales”.

Por lo que “las autoridades mexicanas no deberían validar la comercialización de niños”, apuntó.

En tanto, Marcelo Bartolini, director del área de asuntos públicos de la organización, señaló que la principal preocupación “es que no se tenga un enfoque centrado en la niñez y que esto pueda servir para dar luz verde en México a la gestación subrogada”.

Por ello, dijo que la organización hizo un llamado a Sánchez Cordero y al actual gobierno para proteger el interés superior de los niños frente a las múltiples complicaciones y riesgos a los que se ven expuestos.

“La maternidad subrogada o explotación reproductiva, violenta el interés superior del menor y vulnera sus derechos humanos más elementales, como lo son el derecho a la nacionalidad, a la identidad, a conocer su origen genético y/o biológico, así como a permanecer con su familia de origen, entre otros” agregó Bartolini.

La organización señaló que la experiencia internacional demuestra que una regulación a favor de la maternidad subrogada “genera el enriquecimiento de los intermediarios y el crecimiento de la industria, no la protección del bienestar y de los derechos humanos de la infancia”.

Se estima que en México se practican anualmente más de 80.000 procedimientos de reproducción asistida. EFE