Piden abogados regular cobranzas extrajudiciales

El expresidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra, afirmó que es urgente que los diputados locales regulen el método de cobranza con el que algunas empresas dedicadas al préstamo de dinero recuperan los créditos vencidos.

Aunque las empresas están en su derecho de solicitar a sus clientes el pago del crédito otorgado y el monto de los intereses acumulados, se considera que dicho pago no debe hacerse de forma violenta, como actualmente ocurre.

“Hay una regulación a nivel federal, el Código Penal Federal establece cierta normatividad y algunos ordenamientos que aplica la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) pero únicamente a quienes se acogen o están regulados por esta institución”, expuso.

Señaló que esta situación deja fuera a muchas instituciones que realizan préstamos con un mínimo de requisitos pero con un cobro elevado de intereses, que en muchos casos ronda el 17 por ciento, cuando lo permitido es de apenas un 3 por ciento mensual.

Algunas de estas empresas financieras utilizan despachos de cobranza externos para recuperar la cartera vencida, los cuales se sirven de todo tipo de amenazas para amedrentar a los deudores.

Aunque no es un delito que se considera grave, el abogado apunta que en estos casos debe tomarse en cuenta los factores sociales de las personas que solicitaron un crédito y que no han logrado hacer frente al pago de las mensualidades como lo establece el contrato.

“Es un tema que deben abordar los diputados para que haya una regulación de un horario, que haya una regulación en los términos en los que se expresen, en las formas, que no haya agresión, que no haya hostigamiento y que no haya daño psicológico”, comentó.

Opinó que en estos casos debe haber intervención de instituciones como la Secretaría de Hacienda, debido a que la Condusef no puede actuar al no constituir estas empresas en instituciones bancarias.