Inicio > Noticias > Local > Piden aclarar juicio contra presidente del TSJ

Piden aclarar juicio contra presidente del TSJ

El fundador y expresidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra, señaló que es necesario que la Legislatura actual se pronuncie respecto al juicio político que  se tiene en contra de Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.

Esto en el sentido de que según lo han manifestado, su  periodo ya terminó, además destacó que actualmente existen 21 magistrados, cuando en la Constitución se establece que solamente deben ser 20.

En este sentido Pozo Riestra señaló que, en diversas ocasiones, han dado a conocer que el periodo en el cargo que ostenta Esteban Calderón Rosas ya se cumplió desde el año pasado; es por esta razón y desde el punto de vista jurídico que afirma es necesario que el Congreso se pronuncie en razón de que hay un juicio político en contra del magistrado.

“Creo que la ciudadanía merecemos respeto y merecemos saber qué es lo que está pasando con el magistrado, si realmente es válido que continúe en el puesto o concluyó como se ha manifestado desde septiembre del año pasado”, dijo.

También indicó que actualmente se cuenta con 21 magistrados, cuando en la Constitución se establece que debe haber solamente 20; comentó que este problema se está dando en razón a un amparo ganado por el magistrado Héctor Rosales Badillo, cuyo lugar estaba ocupando Esteban Calderón Rosas.

“En este sentido pues han argumentado que hay legalidad en la responsabilidad del magistrado presidente, sin embargo existe una falta de respuesta por parte del Congreso, porque ellos no se han pronunciado ni a favor ni en contra y vemos que continúa siendo omiso como en otras cuestiones que han sido una burla para los duranguenses”, afirmó.

Aseguró que desafortunadamente siempre que existe un proceso electoral los funcionarios lo utilizan como arma para evadir sus responsabilidades, pero en este caso el Congreso no debe prestarse ni sujetarse a este tipo de temas relevantes como lo es la legalidad de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

“Podemos ver que existen Tres Poderes y uno se encuentra cuestionado, creo que el Congreso debería responder como tiene que ser y no argumentar que se encuentran en periodo electoral para no pronunciarse”, finalizó.

%d bloggers like this: