Inicio > Noticias > Local > Piden alcaldes defender presupuesto 2021

Piden alcaldes defender presupuesto 2021

*Recortes afectarían pagos de nómina y provocarían despidos

Un grupo de 8 presidentas y presidentes municipales panistas y perredistas acudió al Congreso del Estado para pedir a los diputados locales que no se les disminuya el presupuesto para el año entrante, así como también solicitar a los legisladores federales por Durango eviten recortes en los recursos federales para 2021, tanto al gobierno estatal como a los 39 municipios.

Después de permanecer durante algunos minutos frente al Congreso del Estado, con una manta en la cual plantearon estas peticiones a las y los legisladores tanto locales como federales, entregaron a los diputados del PAN estas solicitudes por escrito, para que las presenten ante el Pleno de la Legislatura local.

El  edil de Durango, Jorge Salum del Palacio, se manifestó por evitar recortes en los presupuestos pues eso ocurrió el año pasado, cuando le redujeron alrededor de 40 millones de pesos, “hacemos un llamado a los diputados locales, también tienen una parte muy importante aquí, que es en los presupuestos de los municipios, ya que son quienes autorizan nuestras leyes de ingresos y creemos que existe la posibilidad de que ayuntamientos que tal vez no les sean afines de alguna manera podrían tener disminuciones limitando aún más a los municipios”.

Aseguró que en el caso de Durango el Cabildo realizó la aprobación correspondiente de su proyecto de presupuesto, con lo cual se visualizó desde el ingreso hasta los egresos, por lo que pidió evitar ajustes o disminuciones. Además no descarto la posibilidad de asistir a la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores federales no se afecten los recursos de los municipios.

Respecto a la situación en la que se encuentran, los alcaldes de Guadalupe Victoria, Agustín Sosa, y de Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz, coincidieron en su preocupación ante el anuncio de un recorte a las participaciones federales el año entrante, pues en estos momentos enfrentan dificultades económicas y una reducción en los recursos que reciben los colocará en una situación complicada que puede llevarlos a reducir la nómina que tienen actualmente.

Guadalupe Victoria ya presenta dificultades para el cierre de este año, pues no se cuenta con suficientes recursos para el pago de la nómina a los trabajadores, así como para cubrirles las prestaciones que reciben durante el mes de diciembre, por lo cual ya se analizan opciones para cumplir estos compromisos.

Una reducción a los recursos federales aumentaría estas dificultades al grado de que se tendrá que recurrir al despido de trabajadores porque ya no se les podrán pagar sus sueldos.

Nuevo Ideal presenta una situación similar para cubrir los compromisos laborales de fin de año, un recorte tendría efectos negativos pues al no tener la posibilidad de cubrir la nómina el Ayuntamiento se vería en la necesidad de despedir trabajadores.