Piden alternativas para 11 millones de jóvenes excluidos de sistema educativo

Foto: http://ortnoticias.com.mx/

Foto: http://ortnoticias.com.mx/

México, 13 oct (EFEMEX).- Organizaciones académicas, civiles y empresarios demandaron hoy alternativas para unos once millones de jóvenes excluidos del sistema educativo formal y que carecen del nivel de educación media superior en México.

La alternativa debe centrarse en el desarrollo del “potencial creativo de cada joven y en su conexión con opciones de inclusión económica”, señalaron las agrupaciones al cierre del primer Foro Internacional Inclusión de los Jóvenes: Educación y Trabajo.

En sus conclusiones, subrayaron que en México hay alrededor de once millones de jóvenes que están excluidos del sistema de educación formal y que no han completado el nivel medio superior, el cual es obligatorio en el país.

Además, señalaron que cada año 600.000 jóvenes abandonan la escuela y “quedan sin opciones para su inclusión económica y ejercer su derecho a la educación”.

En el foro participaron asociaciones como Servicios a la Juventud, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Fundación del Empresariado en México (Fundemex).

“Habrá que construir un modelo flexible para jóvenes que ya no tienen la edad de regresar a la escuela y fortalecer las medidas para reducir el abandono”, destacó el profesor e investigador de Flacso Lorenzo Gómez Morín.

Consideró urgente definir opciones de “segunda oportunidad para estos jóvenes que quedaron fuera” mediante acciones del Estado que vinculen sus necesidades reales con las demandas del mercado laboral.

Las agrupaciones reconocieron los avances que suponen el aumento de la matrícula de educación media superior de los 3,4 millones en el ciclo 2003-2004 a los 4,7 millones del 2013-2014 y la reducción de la tasa de deserción en los mismos años, del 17,6 % al 13,1 %.

No obstante, advirtieron que la magnitud del problema subsiste y que abandonar la educación agrava las condiciones de riesgo de los jóvenes, sus familias y comunidades, lo que afecta la movilidad social y el desarrollo económico del país.

Las organizaciones destacaron la importancia de hacer conciencia sobre la magnitud del problema, principalmente en personas con capacidad de decisión, y retomar la experiencia que tienen diversas agrupaciones sociales con modelos que ya estén en desarrollo. EFEMEX