Inicio > Noticias > Local > Piden alumnos de ITD descuento de 50% en inscripción

Piden alumnos de ITD descuento de 50% en inscripción

Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango pidieron que el descuento de inscripción que se otorgará este semestre sea del 50 por ciento, pues no existe justificación para que se cobre más, ya que las instalaciones no estarán en uso y tampoco habrá gastos operativos.

Pidieron la solidaridad de directivos, sociedad de alumnos y del gobierno para que apoyen con estos descuentos, ya que con la crisis económica que se vive en el país muchas familias están afectadas y esto merma el poder seguir estudiando a los alumnos.

En días pasados la sociedad de alumnos del ITD dio a conocer que, gracias a las gestiones que se estuvieron realizando, habían logrado que los poco más de 7 mil 500 estudiantes que conforman la plantilla estudiantil se beneficiaran con un 30 por ciento de descuento en sus inscripciones, de los cuales el 10 por ciento lo estaría aportando el Gobierno Estatal y el 20 por ciento restante la institución.

Sin embargo, el jueves trascendió que este descuento ya no sería del 30 por ciento, sino solo del 20 por ciento, lo que causó molestia entre los alumnos, afirmando que esto era una burla y una falta de solidaridad con toda la comunidad estudiantil.

Así, este viernes algunos alumnos se reunieron al exterior del plantel para exigir que tanto directivos como la sociedad de alumnos y el gobierno se solidaricen y unan esfuerzos para apoyar a los estudiantes con el 50 por ciento de descuento, ya que por no ser clases presenciales y no existir gastos operativos este pago es injustificado, ya que todo se llevará a cabo dentro de los hogares de cada uno.

Añadieron que aproximadamente 20 por ciento de los estudiantes son foráneos y radican en comunidades muy alejadas donde el acceso al internet y a las computadoras es limitado o nulo, lo que propiciará que tengan que trasladarse a otros lugares para poder acceder a sus clases.

“Sabemos que las escuelas necesitan adecuaciones y mantenimiento, pero en esta ocasión no será constante porque no habrá alumnos dentro de ella, pero sí tendremos que hacer gastos para contratar internet y en algunos casos tendrán que endeudarse para adquirir una computadora”, manifestaron.

Puntualizaron que luego de que se les informara que el descuento había disminuido al 20 por ciento, se buscó tener un acercamiento con las autoridades educativas para conocer el porqué de esta decisión, a lo que les señalaron que de este 30 por ciento inicial el 10 lo estaría aportando el Gobierno Estatal y el 20 por ciento restante la dirección, pero hasta el momento no hay respuesta de las autoridades, por lo que solo se mantiene el descuento que se aprobó por el ITD.

“Nos comentaban que en otras ocasiones el gobierno se ha comprometido a apoyar, pero al final no hace nada, ni da el monto correspondiente, por lo que, como a la fecha solo quedó este compromiso en palabra y las inscripciones ya están próximas, pues no se nos respetará, esto es una burla para todos nosotros”, reiteraron.

Señalaron que el costo de la inscripción para los alumnos de primero a cuarto semestre es de 2 mil 950 pesos, a partir del quinto en adelante es de 2 mil 750, cantidades que para la mayoría es sumamente difícil reunir y que en caso de que no se les apoye tendrán que darse de baja temporal, algo que ninguno quiere hacer; “seguiremos en pie de lucha pidiendo ese apoyo del 50 por ciento y tomaremos las medidas necesarias para que nuestras peticiones sean escuchadas”, concluyeron.