Piden apoyo para no perder cosechas ni tractores 

Provenientes de distintas localidades un grupo de productores afectados por una granizada en sus cosechas realizó una manifestación a bordo de tractores por la avenida 20 de Noviembre con destino al Centro de Convenciones Bicentenario, para pedir ayuda al gobernador José Aispuro Torres antes de que se les pase el tiempo de siembra, pues se encuentran en una mala situación económica y a punto de perder sus unidades.

Desde el 21 de septiembre aseguran se había hecho una petición para que se les diera un apoyo por la pérdida de mil 575 hectáreas que fueron dañadas por el granizal que se presentó, afectando a unos 500 productores.

Requieren que se les apoye con programas o recurso para lograr la siembra de avenas y granos por temporada de otoño-invierno, antes de que se les pase el tiempo, para ello acudieron parte de productores de los Ejidos: Contreras, Navacoyán, Belisario Domínguez, Parras de la Fuente, El Arenal,  5 de Febrero, Montes de Oca, Antonio Castillo y Francisco Villa.

Desean que se implemente un proyecto por parte del Gobierno de apoyo inmediato, con subsidios para semillas, fertilizantes, agua, porque ahorita no cuentan con el recurso para iniciar labores. Además del recurso que necesitan para trabajar tienen que solventar varios créditos, como refaccionario, de avío, incluso se tienen hipotecados los tractores.

Óscar de León Salcido, perteneciente al ejido Contreras, explicó que muchas de las máquinas en las que llegaron a manifestarse se deben y no se tiene el dinero para pagar. Han estado tratando de conseguir recursos para poder trabajar, pero están pasando por una situación económica difícil.

Aseguró que en otras partes como Sinaloa el Estado apuesta por sus productores y si se les pagan 3 mil 500 pesos por el maíz, el Gobierno les pone otros mil pesos, pero aquí no ocurre eso. 6 meses se trabajan para cosechar el maíz, para que finalmente a los productores les paguen a 3 pesos, cuando el kilo de tortilla está en 12 ó hasta 13 pesos.

Cansados de los intermediarios y de que los hagan acudir a diferentes dependencias, expresaron que era necesario dar a conocer sus inquietudes directamente al gobernador para que conozca la situación y les brinde apoyo para encontrar una solución.