Inicio > Noticias > Local > Piden arquitectos se les incluya en proyectos

Piden arquitectos se les incluya en proyectos

ACuatro colegios de arquitectos de la entidad se reunieron para dar a conocer en rueda de prensa que requieren participar en proyectos de los diferentes niveles de Gobierno, pues la mayoría de los profesionales se encuentran en desempleo. Aseguran que Durango se encuentra en una resección económica y el sector solo participa en menos de un 10 por ciento en los proyectos.

Saul Montelongo Nevárez del Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana, dijo que al ser la construcción uno de los sectores más importantes en el desarrollo y motor de la economía, expresaron la preocupación de que las aportaciones federales para el estado no hayan sido suficientes, entonces esperan que los legisladores en el presupuesto de egresos 2019 hayan hecho un mejor trabajo.

Se precisó que el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá este año 836 millones de pesos, 660 millones menos que el año pasado, pero no fue asignado recurso para la modernización de presas y estructuras hidráulicas.

Piden a la Secope, Caed e Inifeed que invertirán más de mil 200 millones en el estado tomen en cuenta a los profesionistas locales, y los recursos de este año sean ejecutados de manera eficiente. En 2018 el sector de la construcción sufrió un decremento del más del 30 por ciento que género, desempleo, poca inversión y falta de circulante.

En las obras de infraestructura, la planeación, proyección y ejecución debe pasar por los profesionales de la construcción y evitar que los recursos que lleguen se fuguen, y se apliquen en la entidad, percepción que se ve entre el sector.

Alejandro Ruvalcaba presidente del Colegio de Arquitectos de Durango, señaló que en el tema municipal no solo la escasez de recursos repercute, en la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Desarrollo Urbano, que por los tramites de licencias, proceso burocrático, genera desanimo en la inversión privada.

Son más de mil profesionistas entre los 4 colegios, y ofrecen ser parte activa en colaboración con proyectos y programas para el desarrollo de Durango en los próximos años.

%d bloggers like this: