Inicio > Noticias > Local > Piden certidumbre para estancias infantiles

Piden certidumbre para estancias infantiles

Andrea Vargas, responsable de una estancia infantil apoyada por subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Bienestar, pidió certidumbre para 216 estancias que laboran en el estado, pues aún no reciben el pago correspondiente al mes de diciembre y tampoco les han dado indicaciones sobre las nuevas reglas de operación.

Manifestó que se les dio indicación de que al no tener reglas de operación deben trabajar como estancias particulares, lo que genera gran problemática pues no se puede iniciar su labor. Al pasar como estancia particular, dijo que los padres de familia tendrían que pagar un costo mayor, entonces ya no sería un apoyo para las familias.

Por el momento las estancias salen adelante con las cuotas que otorgan los padres de los pequeños, más el subsidio que se les brinda por parte de la Federación. Sin ese respaldo económico no pueden continuar operando.

Los niños reciben una alimentación balanceada, además de que tienen diversas actividades que los motivan a su aprendizaje y desarrollo. En cada estancia pueden atender de 20 a 60 niños, con una plantilla de 4 hasta 12 personas.

Se les otorga como apoyo 950 pesos por cada niño, el recurso que llega a cada institución depende del numero de niños que son atendidos.

Cómo respuesta a la petición de las estancias Fernanda Mier, coordinadora estatal del Programa de Estancias Infantiles, aclaró que se tiene como fecha límite de pago adeudos del año fiscal 2018, hasta el próximo 15 de enero, y aun no se han publicado las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación.

Asegura que todas las estancias se consideran particulares pues reciben una cuota de los padres de familia, pero al cumplir ciertos requisitos pueden acceder al programa de apoyo de lo que anteriormente era Sedesol. Se firma convenio por año fiscal y concluyó la relación el 31 de diciembre de 2018.

Solo están en espera de las nuevas reglas de operación para determinar cuáles estancias podrán continuar con ese apoyo. Reconoce que hay un leve retraso en ese tema por el cambio de administración federal, por lo que la situación se está dando a nivel nacional.

Tienen un registro de 8 mil 600 niños, por lo que es importante conocer las pautas de seguridad para resguardo de los pequeños. Indicó que el pago del recurso del mes de diciembre está garantizado, sobre lo demás se necesita determinar cuál es el recurso que se destinará a Durango, pues de ahí dependen las estancias que continuarán operando.

%d bloggers like this: