Inicio > Noticias > Internacional > Piden desaforar a candidato presidencial de Guatemala por recibir sobornos

Piden desaforar a candidato presidencial de Guatemala por recibir sobornos

Guatemala, 6 may (EFE).- La Fiscalía de Guatemala presentó este lunes una solicitud de desafuero contra el candidato a la Presidencia por el partido oficialista y actual diputado en el Congreso Estuardo Galdámez por recibir sobornos a la hora de votar leyes en el Organismo Legislativo durante los años 2012-2015.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron la solicitud por el caso conocido como “Subordinación del poder legislativo al Ejecutivo. Una expresión de la captura del Estado (el mecanismo de la compra de votos)”, en el que supuestamente Roxana Baldetti dirigía desde el Gobierno la actividad del Organismo Legislativo, socavando así la separación de poderes.

Galdámez -quien entró en el Congreso con el Partido Patriota en el año 2012 con el Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti- es candidato a la Presidencia de Guatemala para las elecciones del próximo 16 de junio por el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el que actualmente es parlamentario. ACAN-EFE

%d bloggers like this: