Piden extremar medidas para evitar enfermedades respiratorias

enfermedades-respiratorias-10122015-130148Cuernavaca, 21 Ene (Notimex).- Los Servicios de Salud de Morelos exhortaron a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días.

Durante la temporada invernal 2015-2016, del 4 de octubre de 2015 a la fecha se han registrado 118 mil 736 casos, lo que significa 27 por ciento menos que en el mismo periodo anterior.

Ángela Patricia Mora González, directora general de los Servicios de Salud de Morelos, destacó que las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son la principal causa de consulta en los Centros de Salud.

“Hemos registrado una disminución en número de IRAS, al igual que con la influenza, ya que durante esta temporada invernal sólo tenemos el caso de una mujer de entre 50 y 54 años confirmado en el municipio de Jiutepec, y 211 sospechosos, sin embargo no podemos confiar y bajar la guardia”.

Al respecto, informó que los servicios de Salud del estado tienen como meta aplicar más de 340 mil dosis de vacuna anti influenza, de las cuales ya se tiene un avance de 206 mil 884 dosis gratuitas para grupos de riesgo en los 204 centros de salud y unidades hospitalarias.

“Es prioritario que los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes no controlada, obesidad mórbida, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave, cáncer en tratamiento, receptores de trasplante y personal de salud acudan a vacunarse”.

Recomendó abrigarse, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, invitó a la población a quedarse en casa en caso de presentar algún padecimiento respiratorio, evitar auto medicarse y acudir al médico si se presenta algún síntoma como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.