Piden municipios apoyo para pagar aguinaldos

  • Se han acercado a SFyA ante problemas de presupuesto

Por: Martha Medina

trabajadores-municipalesAnte la situación de carácter presupuestal que enfrentan varios municipios, algunos ya se acercaron a la Secretaría de Finanzas del Estado a solicitar apoyo para cumplir con los compromisos de fin de año, principalmente los de carácter laboral, informó el titular de la dependencia, Jesús Arturo Díaz Medina.

Agregó el funcionario que se trata de peticiones de ayuda que se recibieron en días pasados y que llevaron a iniciar un análisis acerca de la situación financiera que enfrentan en estos momentos algunos municipios de la entidad, en busca de opciones que les permitan cumplir con los compromisos que tienen actualmente, especialmente con los trabajadores.

El secretario de Finanzas a nivel estatal puntualizó que al recibir estas solicitudes se realizó una reunión con los presidentes municipales para plantearles un análisis a su situación, así como también la posibilidad de que el gobierno, en medida de sus posibilidades, pueda darles algún apoyo.

Reconoció que hasta el momento no se ha dado una respuesta concreta ante las solicitudes de ayuda que se recibieron,  debido tanto a que el gobierno estatal enfrenta una circunstancia complicada en el aspecto financiero, como al hecho de que aún no se tiene una respuesta a las gestiones que se realizan ante el Gobierno Federal para obtener recursos presupuestales extraordinarios.

El funcionario manifestó que la posibilidad para dar apoyo a los municipios dependerá en gran medida de las gestiones que se realizan ante la Secretaría de Hacienda para obtener recursos que permitan cubrir el déficit que se tiene en estos momentos.

Al mismo tiempo, puntualizó que aunque existe disposición por parte del Estado de apoyar a los municipios que pidieron ayuda, la respuesta que se les dará dependerá de la disponibilidad de recursos que se tenga, aunque recalcó que si se recibe una respuesta positiva a nivel federal se tendrá la posibilidad de atender estas peticiones.

Con respecto a los municipios que pidieron apoyo, manifestó que se trata de El Mezquital y Santa María del Oro, además de otros que también presentaron esta solicitud ante la Dirección de Finanzas del Estado, debido a que tienen problemas de carácter presupuestal.