domingo, octubre 17, 2021
Inicio > Noticias > Local > Piden protección a San Jorge Bendito

Piden protección a San Jorge Bendito

  • Chicos y grandes visitan cada año al Patrono de Durango

Este 23 de abril se celebra a San Jorge, patrono de la ciudad de Durango, por lo que el vicario de Catedral, Alejandro Longoria, indicó que esta festividad tiene más de 250 años arraigada en todas las familias duranguenses, siendo adoptada para pedirle que los proteja de los animales ponzoñosos, en este caso de los alacranes que abundan en la región.

Externó que la devoción a San Jorge es a nivel mundial, abarcando países como Inglaterra, Grecia y Rusia, venerándolo desde el siglo IV; “es también patrono de estos países, sobre todo por la leyenda que existe donde se indica que venció a un dragón y rescató a la gente de un pueblo, es por esta razón que la devoción se ha ido expandiendo”.

En el caso de Durango, la devoción llegó a raíz de que es un estado con mucha presencia de alacranes y las personas lo invocan para protegerles de la picadura de algún animal o insecto; “es a partir del siglo XVIII más o menos con el obispo Tristán, quien trae la imagen que ahora conocemos, la cual invoca su protección a través de un lacito que se amarra uno y ofreciéndole una vela y una flor”.

Esta tradición lleva en el estado cerca de 250 años, y a pesar del paso del tiempo, de las diversas religiones que nacen y se crean, así como de los santos, San Jorge continúa atrayendo multitudes de personas, dejando claro que es y seguirá siendo el Patrono de Durango.

“La devoción y el fervor continúan perseverando, la gente hace filas y filas que rodean al templo, y duran en ocasiones vario tiempo pero no se retiran hasta que llegan con San Jorge”, afirmó.

Por último, el vicario dio a conocer que las puertas de la Catedral estarían abiertas aproximadamente hasta las 9:00 de la noche, esto con el objetivo de que todas las personas que quisieran acudir a venerar al Patrono lo hicieran; “San Jorge Bendito, amarra a tus animalitos con tu cordón bendito, que no me pique a mí ni a mis hermanitos, ni a un grande ni a un chiquito”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: