Piden que más de 1,8 millones de dólares de MS13 pasen al Estado salvadoreño

San Salvador, 9 nov (EFE).- La Fiscalía de El Salvador solicitó hoy a un tribunal de Extinción de Dominio que más de 1,8 millones de dólares y varios inmuebles de miembros y testaferros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) pasen a poder del Estado, informó el órgano Judicial.

Detalló que este dinero en cuentas bancarias y los inmuebles fueron localizados en febrero pasado durante un operativo denominado “Cuscatlán” y que “están relacionados con actividades ilícitas”.

La fuente añadió que se trata de 26 inmuebles ubicados en los departamentos de San Miguel, Usulután y San Salvador, así como 22 vehículos y 1,8 millones de dólares.

Según las autoridades, esta operación es similar a la denominada “Jaque” de 2016, en la que fueron arrestadas más de 70 personas y fue el primer golpe a la estructura financiera de la MS13.

El Salvador es asediado por la MS13, que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Las autoridades acusan a las pandillas salvadoreñas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente. EFE