Piden retomar el Premio de Novela “Nellie Campobello”

 

Es necesario retomar el Premio de Novela para Mujeres “Nellie Campobello”, como un justo y generoso reconocimiento a la mujer más representativa de la narrativa de la Revolución Mexicana y continuar estimulando la acción creadora de las mujeres en Durango y en México, consideró la diputada Adriana Villa Huízar.

Al hacer uso de la tribuna recordó  que el pasado 7 noviembre se cumplió un aniversario más de su nacimiento y es justo, para honra de la literatura duranguense, restaurar el premio por considerar que era una de las pocas y estimulantes iniciativas que tenían las mujeres para escribir en el género de narrativa con un premio en económico considerable, a la altura del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

En este sentido, recordó que anteriormente se tenía  el Premio Nacional de Novela para Escritoras “Nellie Campobello” convocado por el Congreso del Estado, el INBA, el ICED y el Ayuntamiento de Villa Ocampo, mismo que por razones desconocidas fue suprimido, el cual alentó la participación de numerosas escritoras que en la convocatoria vieron la oportunidad para mostrar su talento literario bajo un respetuoso principio de inclusión.

Señaló que las instituciones que sostenían el Premio tienen solvencia moral y financiera de tal forma que la incapacidad de cualquier naturaleza no pudo ser de ninguna forma  un criterio para haber cancelado o pospuesto un Premio que ya se había posicionado a  nivel nacional.

En este premio también se configuró una colaboración de carácter federalista donde los tres ámbitos de gobierno estaban incluidos y la entrega del mismo en Villa Ocampo, tierra de Campobello, le aportaba un sello de distinción municipalista.

Por lo que exhortó a los legisladores para que realicen los trámites necesarios, con el fin de reinstaurar el Premio Nacional de Novela para Escritoras “Nellie Campobello”.