Categories
Internacional

Piden un debido proceso en caso de niña abusada por juez en El Salvador

San Salvador, 2 nov (EFE).- La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y organizaciones internacionales pidieron este sábado que se realice un debido proceso penal en el caso de una niña de 10 años que supuestamente fue abusada sexualmente en El Salvador por el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz.

El jueves, una corte colegiada se declaró incompetente para enviar a juicio al magistrado Escalante Díaz y emitió un fallo en el que señaló que el tocamiento a la menor no es un delito.

Por lo anterior, Fespad solicitó a las autoridades judiciales y administrativas competentes “actuar con la debida diligencia en atención al principio del interés superior de la niña, establecido en la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos”.

La ONG también pidió al ombudsman, José Apolonio Tobar, que se pronuncie en cuanto “si existió vicio en la investigación” y que “reafirme su compromiso de protección y tutela de derechos humanos en la niñez y adolescencia”.

“Rechazamos de manera enérgica la resolución de la corte, privilegiando al señor Escalante Díaz y poniendo en una mayor vulneración a la niña, al ser una víctima más de las desigualdades de la justicia, pues, no tiene protección ni seguridad jurídica”, manifestó.

Por su parte, organizaciones internacionales que integran la alianza “Uniendo Fuerzas para poner fin a la violencia contra la niñez” en El Salvador exigió a la Cámara Primero de lo Penal, corte que conoció el caso, que “resuelva y analice jurídicamente aplicando la normativa internacional y nacional relativa a los derechos de la niñez y adolescencia”.

Además, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que exija y presente una apelación sobre la decisión de la cámara y que asegure una resolución con un enfoque de derechos humanos de la niñez, aplicando las leyes sin importar la procedencia del abusador.

El abogado defensor de Escalante, Luis Peña, explicó a periodistas que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador tomó la decisión tras señalar que “no hay delito”.

“La Cámara lo que dice es que hay otro tipo probable de conducta y lo que hace es declararlo como una falta”, por lo que envió el proceso a una corte de Paz para que “determine si el magistrado es o no responsable de esa falta”, sostuvo Peña.

Según el letrado, la legislación salvadoreña establece que este tipo de falta “no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la personas porque es instantáneo”.

De acuerdo con el Ministerio Público, el tribunal “ha minimizado la agresión sexual del magistrado”, por lo que anunció que se apelará la decisión judicial.

El procesado fue desaforado por la Asamblea Legislativa para que se enfrentar a la justicia por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

El magistrado de segunda instancia fue denunciado por la madre de la víctima en la delegación de la Policía de Soyapango, localidad del centro del país donde se habría cometido el supuesto delito el pasado 18 de febrero. EFE