Piedad Córdoba dice que exprocurador colombiano “debería ser sancionado”

Piedad-CórdobaBogotá, 12 oct (EFE).- La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, aseguró hoy que el exprocurador General, Alejandro Ordóñez, “debería ser sancionado” tras haberla inhabilitado en 2010 para ejercer cargos públicos durante 14 años, medida que fue revocada ayer por el Consejo de Estado.


Córdoba dejó entrever que espera estudiar alguna medida de justicia en contra de Ordóñez por el daño causado en su carrera política.

“Lo fundamental en este momento es que voy a escuchar las declaraciones que él hizo (Ordóñez) el día de ayer, para pensar qué decisión amerita que tome, porque él no puede seguir denunciándome y afirmando cosas que no son. Si yo fuera de las FARC no tendría ningún problema en reconocerlo”, dijo la excongresista en rueda de prensa.

El Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción contencioso-administrativa, anuló la sanción que pesaba sobre Córdoba, quien de este modo podrá volver a presentarse para un cargo público.

La decisión se basa en que las pruebas recabadas no eran suficientes y, por tanto, la Procuraduría “se basó solo en indicios”, indicó el Consejo de Estado.

“Yo creo que revisar los alcances y funciones de la procuraduría amerita de una Asamblea Nacional Constituyente y de una revisión absoluta del poder de un personaje como él (Ordóñez)”, señaló.

Igualmente, la exsenadora se refirió al trabajo que está desarrollando, ahora que puede ejercer un cargo público, para crear un “frente amplio de la izquierda y de los sectores progresistas” que “quieran contribuir a crear la paz con justicia social”.

“Nos dedicaremos a conformar un gran frente amplio de la izquierda y de los sectores progresistas. Me parece muy importante que ellos también estén ahí (las FARC) y que quieran contribuir a crear la paz con justicia social”, agregó.

Córdoba fue senadora de Colombia entre 1994 y 2010 por el Partido Liberal y tras su inhabilitación pasó a liderar el movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica.

Frente al proceso de paz con las FARC, Córdoba manifestó que la decisión de revisar los acuerdos debe tenerse en cuenta a partir de “los voceros del ‘no’, los abstencionistas y también de los voceros del ‘sí'” y que no demore “más de dos años”.

Finalmente, Córdoba señaló que su intención no era presentarse para una candidatura presidencial para el período 2018-2022, sino “avanzar hacia una propuesta y un programa para la búsqueda de la paz”. EFE