Inicio > Noticias > Internacional > Pierluisi espera que el sistema eléctrico se normalice en 24 horas

Pierluisi espera que el sistema eléctrico se normalice en 24 horas

Madrid, 7 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este jueves en Madrid que ha dado instrucciones para que el servicio eléctrico se normalice en el país “en 24 horas”, después del apagón de anoche en una planta de generación en el sur que afectó a toda la población de la isla.

“Esperamos que para final del día de hoy ya el servicio esté restablecido”, dijo Pierluisi hoy en la capital española durante su participación en la Tribuna EFE-Casa de América con motivo de su visita esta semana a España.

“Las instrucciones que yo di desde España es que quiero que esto se normalice en un término de 24 horas”, reiteró el gobernador, quien reconoció la fragilidad de la red eléctrica de la isla.

Aseguró que la compañía LUMA Energy, responsable de la distribución y transmisión de energía en Puerto Rico, está haciendo su labor, “pero no hay duda de que la condición de nuestra red eléctrica deja mucho que desear. Hay, mínimo, 8.000 millones de dólares en fondos federales disponibles para reconstruir esa red”.

Pierluisi indicó que la compañía ha presentado ya una serie de proyectos a la agencia del Gobierno de Estados Unidos que asume el costo de las obras para mejorar la red, “es decir cambiar líneas de transmisión, postes eléctricos y mejorar subestaciones”.

“El evento de ayer en la noche ocurre precisamente en una subestación en el área sur de Puerto Rico, en las inmediaciones de dos plantas muy importantes en nuestro sistema eléctrico: Costa Sur y Ecoeléctrica, y ahora mismo tanto Luma como la Autoridad de Energía Eléctrica están atendiendo esa avería”, señaló.

El gobernador explicó que lo que provocó el apagón fue, aparentemente, un fallo en un interruptor que se incendió, ” y no tengo duda que lo ocurrido tiene que ver con la calidad del equipo que Luma heredó”, dijo.

Reconoció también que la compañía eléctrica comenzó su andadura en el país “con tropiezos y era de esperar, pero se ha normalizado el servicio, esto es una excepción”.

“La transformación de nuestro sistema eléctrico, la reconstrucción de la red eléctrica y el cambio en el sistema de generación, que también está en curso, para no de depender tanto de fósiles y usar en mayor grado las energías renovables tiene prioridad. Y esa es la solución para acabar con estos apagones”, argumentó. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: