Piñera inicia este viernes gira europea por cinco países

Atb

Santiago de Chile, 5 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajará este viernes rumbo a Europa para realizar una gira de diez días en la que visitará Francia, España, Alemania, Bélgica e Italia.

El mandatario chileno se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno de esos países, con las principales autoridades de la Unión Europea (UE) en Bruselas y será recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

La agenda de actividades oficiales de Piñera comienza el sábado en París, donde el próximo lunes sostendrá una reunión con el presidente Emmanuel Macron.

Un día después, en Madrid, el rey Felipe VI recibirá a Piñera en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos mantendrán una reunión en el despacho del monarca antes de asistir a un almuerzo en el comedor privado ofrecido por los Reyes al jefe de Estado chileno y su esposa, Cecilia Morel.

Esa misma jornada mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien ya se vio el 27 de agosto pasado en Santiago durante la visita a Chile del gobernante español.

El miércoles 10 de octubre el presidente chileno estará en Berlín, donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente, Frank-Walter Steinmeier.

Un día después, Piñera visitará la ciudad alemana de Hamburgo y posteriormente viajará a Bruselas, donde permanecerá dos días y se reunirá con el rey Felipe de Bélgica.

En la capital belga, además, tiene previsto encontrarse con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, los órganos principales de la Unión Europea (UE), Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente.

La última parada de la gira europea de Piñera será la ciudad italiana de Roma, donde la principal actividad es una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano el sábado de la próxima semana.

El mandatario y el pontífice se vieron por última vez en enero pasado, cuando Francisco visitó Chile y pronunció un discurso en la sede del Ejecutivo ante un auditorio en el que estaba Piñera, que entonces era presidente electo. EFE