Piñera realiza primer ajuste de gabinete para mejorar la gestión de Gobierno

Agencia EFE

(Actualiza con declaraciones de Piñera y otros)

Santiago de Chile, 9 ago (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó hoy su primer ajuste de gabinete desde que asumió la magistratura el pasado 11 de marzo, con el fin de mejorar la gestión de su Gobierno “y cumplir los compromisos adquiridos”, dijo el mandatario.

En un acto celebrado en el Palacio de La Moneda, Piñera destituyó al ministro de Educación, Gerardo Varela, cargo en el que nombró a Marcela Cubillos Segal, que hasta ahora se ocupaba de la cartera de Medio Ambiente.

En sustitución de Cubillos fue nombrada Carolina Schmidt Zaldívar, quien fue exministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y de Educación del primer mandato de Piñera (2010-2014).

Asimismo, el mandatario conservador sacó a Alejandra Pérez del cargo en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde nombró al escritor y exdiputado, Mauricio Rojas Mullor.

El mandatario agradeció la labor de los ministros salientes y dio la bienvenida a sus reemplazos, de quienes destacó la cercanía que mantiene con cada uno de ellos.

“Los conozco desde hace mucho tiempo y sé de sus cualidades tanto humanas como profesionales. Estoy seguro que van a hacer una gran contribución a la misión de sus respectivos ministerios, al cumplimiento de nuestro programa y al compromiso con los chilenos”, añadió.

La ministra portavoz, Cecilia Pérez dijo que “el Gobierno del presidente Piñera ha demostrado que acciona, no reacciona. El sentido profundo es urgencia en cada una de las carteras y sectores, porque tenemos que cumplir a los chilenos”, recalcó Pérez tras el cambio de los tres ministros.

Al otro lado de la vereda, el senador Alejandro Guillier y excandidato a la presidencia, fue uno de los primeros en manifestar su opinión a través de su cuenta de Twitter, al señalar que la decisión de Piñera se llevó a cabo al no lograr cumplir “las sobredimensionadas expectativas que generó”.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, señaló en las redes sociales que la actual administración se encuentra en “caída libre”.

“La caída libre de Piñera no se revierte con la salida de los ministros ‘metepata’ (que cometieron errores), sino con cambio en su política económica cruel y salvaje, con un sueldo mínimo decente y humano, y con autocrítica a sus fracasadas comisiones truchas con parlamentarios digitados”, aseveró.

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz sostuvo que “esperábamos cambios más profundos y en el equipo económico porque la situación económica no es la que la gente esperaba”.

Los tres cambios en el equipo del mandatario ocurren a semanas de que la encuesta Cadem mostrará un aumento en la desaprobación del gabinete (del 35 % al 55 %) y una caída en la aprobación (43 % al 35 %).

En esta misma línea, la consultora Criteria Research señaló que la aprobación de Piñera fue del 49 % el pasado julio, 11 puntos menos que la del mes anterior.

En tanto, la desaprobación del mandatario conservador tuvo un alza de doce puntos, alcanzando el 41 %, precisó el sondeo.

Asimismo, la consultora destacó que el descenso de la popularidad de Sebastián Piñera sería “de carácter estructural”, sobre la base de que los encuestados no perciben mejoras en la economía nacional o personal, asuntos que fueron parte de las principales promesas del gobernante en su campaña electoral.

A nivel general, la aprobación del Gobierno se situó en el 47 %, nueve puntos menos que en la encuesta del pasado junio, mientras su desaprobación fue del 45 %, que supone una subida de nueve puntos en comparación con el mes anterior.

Piñera realizó su primer ajuste de gabinete a sólo cinco meses de haber asumido aunque no es el más rápido desde el regreso a la democracia en 1990, ya que en el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), y a solo 126 días de asumir la administración realizó cambios en las carteras de Interior, Educación y Economía. EFE