Piñera se reúne el martes con Felipe VI y Sánchez en su visita a España

Eldiario.es

Madrid, 5 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunirá el próximo martes con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, durante una visita de trabajo a España en la que el mandatario chileno desea reafirmar la apertura económica de su país a las inversiones españolas.

Según ha confirmado hoy la Casa del Rey, el rey de España recibirá a Piñera en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos mantendrán una reunión en su despacho oficial antes de asistir a un almuerzo en el comedor privado ofrecido por el monarca y la Reina Letizia al jefe de Estado chileno y su esposa, Cecilia Morel.

El presidente chileno, que ese día participará a primera hora de la mañana en un foro económico organizado por el diario El País al que seguirá una reunión con directivos empresariales convocada por la patronal CEOE, acudirá por la tarde al Palacio de la Moncloa para reunirse con Sánchez.

En la Moncloa, Piñera participará además en una firma de acuerdos bilaterales y asistirá a una cena ofrecida por el presidente del Gobierno, que contará también con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La visita del presidente chileno a España se inscribe en la gira europea que inicia hoy y que también le llevará a Francia, Alemania, Bélgica, Italia y el Vaticano.

En su etapa española, Piñera transmitirá el mensaje de que Chile sigue abierto a los negocios, las inversiones y el libre comercio, en palabras del embajador en Madrid, Jorge Tagle, quien recordaba esta semana que, además de la tradicional inversión en infraestructuras, el mercado chileno ofrece nuevas oportunidades en servicios, turismo, banca o el sector vitivinícola.

Esta visita a España sigue a la entrevista que hace poco más de un mes, el 27 de agosto, Piñera mantuvo en Santiago de Chile con Sánchez, en la que ambos reafirmaron la alianza de colaboración bilateral en todos los ámbitos y demandaron una solución para la crisis que vive Venezuela.

Piñera, de 68 años, fue investido el pasado 11 de marzo presidente de Chile por segunda vez -tras un primer mandato en el periodo 2010-2014- en una ceremonia a la que, en representación de España, asistió el Rey Juan Carlos, después de que ambos mantuvieran la víspera una reunión bilateral. EFE