Pintor Guillermo Monroy recibe emotivo homenaje en Tlaxcala

60122151-e1453524821933Tlaxcala, 22 Ene (Notimex).- El pintor mexicano Guillermo Monroy Becerril (1924) recibió un sentido homenaje por parte del público asistente a la inauguración de la muestra “Monroy, un Frido entre dos siglos”, que se expone desde este viernes en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).Durante la actividad, y en dos ocasiones, el maestro fue objeto de nutridos aplausos en reconocimiento al vasto trabajo plástico desarrollado desde mediados del siglo pasado.

Al respecto, Willebaldo Herrera Téllez, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en representación del gobernador Mariano González Zarur, señaló que “el maestro, para su época y por el gran aprendizaje que tuvo con Diego Rivera, José Clemente Orozco, Edmundo O Gorman y sobre todo de su querida maestra Frida Kahlo, es un hombre que experimenta todo un soporte para desarrollar una visión ideológica en favor de los pobres de México”.

Por ello, “para Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y para el propio MAT, hoy es un honor poder admirar su obra”, enfatizó.

La exposición puede ser apreciada en las primeras cuatro salas de ese espacio cultural, el más importante del estado, ubicado en el Centro Histórico de esta capital.

El encargado de las políticas públicas culturales de la entidad aseguró, asimismo, que Monroy Becerril “es uno de los hombres más grandes de este país, para orgullo y legitimidad del verdadero arte social”.

Por su parte, el maestro Guillermo Monroy Becerril, discípulo de Frida Kahlo en la escuela de arte La Esmeralda, agradeció el homenaje espontáneo del público, “me siento muy emocionado por esta exposición que me brindan aquí en Tlaxcala.

“Esta exposición tiene una belleza grandísima en este recinto cultural”, subrayó.

Asimismo, apuntó: “Le dejo mi amor a esta tierra tlaxcalteca, a este pueblo y a estos lugares donde apreciamos las flores de la cultura”.

Entre las obras que se pueden admirar en la muestra se encuentran pinturas como “La niña vietnamita”, “Volúmenes”, “La luna y el hombre”, “El niño”, “La mariposa y el viento”, así como “Niño con paloma muerta”, entre otras.

La exposición incluye 53 trabajos al óleo, grabado, dibujo a lápiz, tinta y pintura, en diversos formatos.

Antes, durante la conferencia de prensa, el artista recordó que Kahlo aconsejaba “pintar sin miedo, ser libre” al realizar los trazos. También recordó que cuando iniciamos la primera clase con ella “nos desconcertó a todos, nos dijo: Yo no soy maestra ni sé dar clases, ustedes son estudiantes y yo también, entonces nos vamos a ayudar entre todos”.

El pintor, quien aún continúa en activo, reiteró que Frida Kahlo recomendaba a sus alumnos “pintar libremente, nos recomendaba libros, nos daba pláticas sobre arte, nos entusiasmaba en la belleza que es el arte plástico, teníamos que dedicarnos a fondo” en sus clases.

Su obra ha sido exhibida de forma colectiva e individual en México, Estados Unidos, Polonia, China Popular y en las entonces naciones de Checoslovaquia, Alemania Oriental y Unión Soviética.