Inicio > Noticias > Internacional > Pionyang pide confiar en Kim Jong-un en el aniversario de su llegada al poder

Pionyang pide confiar en Kim Jong-un en el aniversario de su llegada al poder

Seúl, 17 dic (EFE).- El principal diario norcoreano instó a tener “confianza absoluta” en el líder Kim Jong-un en un editorial publicado hoy, día en que se cumplen diez años del fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, del que heredó el poder.

“El pueblo y el ejército deben tener confianza absoluta en el secretario general, confiarle a él por completo su destino y su futuro y proteger su seguridad y autoridad”, reza el editorial publicado por el periódico Rodong.

El texto insta a cumplir los objetivos en el primer año del nuevo plan quinquenal desvelado en enero durante el octavo congreso del Partido de los Trabajadores.

El hermético país ha comenzado a inaugurar en los últimos días exposiciones y otros eventos conmemorativos con motivo de los diez años del fallecimiento de Kim Jong-il.

Desde su muerte, Kim Jong-un ha rendido cada año tributo a su padre y a su abuelo visitando sus restos embalsamados en el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pionyang.

Los medios norcoreanos no han publicado aún nada relacionado con la visita -que suele tener lugar a medianoche- de este año.

En todo caso, se espera que el régimen celebre la efeméride con grandes actos, como ya hizo en el primer, segundo, tercer y quinto aniversario de la muerte de Kim Jong-il.

El 19 de diciembre de 2011, el régimen norcoreano anunció que Kim Jong-il había fallecido dos días antes de un infarto mientras viajaba en su tren privado.

Kim Jong-il fue designado heredero en 1974 por su padre, Kim Il-sung, y durante los siguientes años comenzó a ampliar su base de poder hasta convertirse en líder de facto del país.

Se haría oficialmente con las riendas del Estado a partir de 1994, año en que falleció Kim Il-sung, considerado el fundador de Corea del Norte.

Después de que Kim Jong-il sufriera un ictus en 2008, los procedimientos para asegurar que su hijo Kim Jong-un heredaría el mando se aceleraron.

El actual líder apareció por primera vez en público a final de 2010, cuando fue nombrado general de cuatro estrellas.

Cuando su padre falleció la propaganda estatal comenzó a alabar su figura y diez días después fue nombrado comandante supremo del ejército, el primer paso en la oficialización del proceso sucesorio. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: