Piza acepta la derrota y dice que su partido se “levanta” en Costa Rica

El Nuevo Diario

San José, 4 feb (EFE).- El candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana, el exmagistrado Rodolfo Piza (PUSC), destacó hoy en un discurso que pese a su derrota en los comicios de este domingo, en los que quedó cuarto, el partido se “levanta y renueva”.

“Hoy tenemos un Partido Unidad Social Cristiana que otra vez se se entusiasma y levanta con orgullo la bandera roja y azul, un partido que sigue la tarea de renovarse, la tarea del crecimiento”, dijo desde su sede de campaña llamada La Estación, en San José.

Con un 80,6 % de las mesas escrutadas, el predicador Fabricio Alvarado ganaba los comicios de este domingo con un 24,8 por ciento de los votos, seguido del periodista Carlos Alvarado que obtenía un 21,6 por ciento, pero ambos lejos del 40 por ciento necesario para ganar en la primera vuelta, por lo que la segunda se disputará en abril próximo.

Piza se ubicó de cuarto con un 16,09 por ciento de los votos.

El último gobierno del PUSC fue el del presidente Abel Pacheco (2002-2006). El partido todavía trata de levantarse tras años de estar fuera del poder por los golpes al partido que significó la condena de cinco años de prisión a los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) por desvío de fondos públicos en casos diferentes.

“La política trata de alcanzar una silla para desde ahí trabajar por el pueblo de Costa Rica. La tendencia indica que no nos tocará la segunda, otros estarán en esa batalla, pero hemos aumentado los votos para presidente (en comparación al 2014) y la cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa”, dijo Piza.

“Hoy es una jornada en la que decimos al mundo que creemos en la democracia, en los derechos fundamentales, en las garantías sociales e individuales. Fuimos a todos los pueblos, fuimos a tocar puertas, nos encontramos con lo más profundo del ser costarricense y recibimos alegría, esperanza, oímos frustraciones, ilusiones y sueños”, afirmó el exmagistrado de 59 años.

Un total de 3,3 millones de costarricenses estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente de entre 13 candidatos, y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022. EFE