martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > PJED sin recibir solicitudes para amnistía

PJED sin recibir solicitudes para amnistía

A pesar de que la Ley de Amnistía que fue aprobada en días pasados en la entidad beneficiará a muchas personas que se encuentran privadas de su libertad, esta solamente se aplicará a petición de parte, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente.

Al referirse a esta nueva legislación, el magistrado agregó que hasta el momento no se han recibido solicitudes para la aplicación de tales disposiciones, debido a que se trata de una ley que apenas se aprobó y aún no se conoce, tanto por parte de los abogados como también de las personas que podrían beneficiarse con la misma.

Explicó que será necesario primero bajar esta nueva ley a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, para que se pueda aplicar en el momento correspondiente, aunque aclaró que tendrá que ser a petición de parte, es decir solicitada por las personas que buscan beneficiarse con una posible amnistía.

Agregó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de abogados litigantes que soliciten la aplicación de estas nuevas disposiciones, debido básicamente a que se trata de un ordenamiento legal muy nuevo, aunque agregó que se dará capacitación tanto al personal del Tribunal como a los mismos abogados litigantes con respecto a esta nueva ley.

Recordó que “regularmente cuando surgen estos nuevos ordenamientos legales, el Poder Judicial es la institución que siempre está a la vanguardia y a través de su Universidad siempre está capacitando a su personal y también a los abogados litigantes”, agregó el magistrado.

Con respecto a la situación de integrantes de grupos vulnerables de la población que se encuentran privados de su libertad, como es el caso de los indígenas sin que hayan tenido un proceso justo, dijo si se llegan a presentar tales situaciones, debido a que las personas de las distintas etnias que son procesadas por algún delito no han tenido una buena defensa, lo cual es imputable a la defensa particular.

A %d blogueros les gusta esto: