Plan Nacional de Desarrollo de Colombia destinará el 47 por ciento a la equidad

Agencia EFE

Bogotá, 14 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, presentó hoy el Plan Nacional de Desarrollo para sus cuatro años de Gobierno, en el que se prevén inversiones por 1.100 billones de pesos (unos 343.377 millones de dólares) y de los cuales el 47 % se concentrará en la equidad, con énfasis en la educación.

“El 47 % de ese plan se concentra en la equidad y el papel principal lo tiene la educación. Es difícil en 100 días corregir las deudas históricas con el sistema educativo pero hemos escuchado el clamor de maestros, estudiantes y el nuestro propio porque también tenemos esa voluntad”, dijo Duque.

Durante su intervención en la celebración de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el mandatario indicó que en el denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, las regiones tendrán un papel relevante en la construcción de esta carta de navegación para el cuatrienio.

En el documento se señala también que las inversiones permitirán al Gobierno dinamizar la formación de capital y el aumento de la productividad multifactorial, lo que se reflejará en una ampliación del crecimiento potencial de la economía colombiana, que pasará del 3,3 % al 4,1 % en los próximos años.

Asimismo, con el Plan Nacional de Desarrollo se buscará reducir la pobreza extrema monetaria del 7,4 % en 2017 al 4,4 % en 2022, y disminuir la pobreza multidimensional del 17 % a 11,9 % en ese mismo periodo.

Al exponer los pormenores del documento, Duque indicó, sin embargo, que recibió el país el pasado 7 de agosto con grandes retos.

“En estos 100 días recibimos enormes retos como un presupuesto desfinanciado en 14 billones de pesos (4.370 millones de dólares) para cubrir necesidades sociales, un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos”, agregó.

Sobre el tema de la educación agregó que es difícil solucionar los graves problemas históricos de inversión en el tiempo que lleva en el cargo, pero resaltó que su Gobierno incorporó el mayor presupuesto de la historia para educación en el 2019.

Las declaraciones de Duque se dan precisamente días después de varias jornadas de protesta por parte de estudiantes de las universidades públicas del país que le exigen al Gobierno un aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos. EFE