Planeta Azul II, la serie televisiva para descubrir un nuevo mundo

México 19 abr (EFE).- Un viaje de cuatro años y 125 expediciones por las profundidades marinas quedo plasmado en la serie de televisión Planeta Azul II que permitirá descubrir un nuevo mundo, dijo hoy la especialista en ecosistemas marinos Verónica Aguilar Sierra.

La producción de siete capítulos fue presentada en México por Discovery y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México con motivo del Día Mundial de la Tierra que se celebrará el próximo 22 de abril.

Con la narración del director y actor mexicano Gael García Bernal, la serie plantea que “un momento crucial para conocer lo que sucede en nuestros océanos”, su importancia, la problemática que los amenaza, y algunas de las especies más extrañas que las habitan.

Aguilar Sierra, especialista de la CONABIO, agregó que la serie muestra “la lucha por la supervivencia, directa y limpia, de las especies”.

El 70 % de la superficie de la tierra está cubierta por océanos y no obstante es “la zona menos explorada”, detalló.

Aguilar Sierra subrayó que la gente “no tiene referencia de lo que significa un ecosistema marino sano”.

Comentó que México cuenta con casi todos los ambientes marinos que existen, con aguas ricas y diversidad de especies, pero que enfrenta “un problema de desarrollo costero mal planeado”.

Enfatizó en la necesidad de la divulgación, educación y valorización de los ecosistemas marinos y de nuestro planeta.

Planeta Azul II “es un poema, una obra de arte, con el respaldo científico y apoyada por la innovación tecnológica”, reflexionó Carlos Galindo Leal, director de comunicación de la CONABIO.

Galindo consideró que “la vía para mejorar la situación del planeta es enamorándonos de él a través de las imágenes”.

Con tecnología de última generación y el trabajo de investigadores de todo el mundo, las cámaras de Planeta Azul II accedieron a lugares nunca explorados, como las profundidades de la Antártida en donde fueron testigos de fascinantes comportamientos marinos, indicó Discovery.

La producción recorre diferentes hábitats y sus misterios: las costas, los arrecifes de coral, los bosques y praderas bajo el agua, el mar abierto y las profundidades.

El último episodio mira hacia el futuro en donde diversos científicos comparten sus últimos hallazgos y analizan el impacto que tienen las acciones humanas en la vida marina.

Uno de los episodios analiza uno de los grandes males que afecta a los hábitats marinos: el plástico.

La serie fue realizada por la Unidad de Historia Natural de BBC Studios coproducida con BBC América, WDR y France Télévisions y musicalizada por Hans Zimmer y Radiohead, se transmitirá a partir del 22 de abril por Dicovery Channel.

Galindo Leal consideró que la serie “debería ser vista por todos para conocer las maravillas y misterios de los mares” y sobretodo para tomar conciencia de que lo “estamos deteriorando con nuestras actividades cotidianas de contaminación y sobreexplotación”. EFE