Planta de transferencia se encuentra saturada

  • Recibe en promedio 500 toneladas de basura diarias

Por: Guillermo Ruvalcaba

Por la recolección de basura que se realiza de manera diaria en la capital la planta de transferencia recibe un promedio de 500 toneladas de basura, por lo que actualmente se encuentra saturada, pues aunque está por debajo de la capacidad operativa de las mil toneladas en cualquier momento puede quedar rebasada.

Aunado a este problema las fuertes ráfagas de viento que se han presentado en la capital han ocasionado gran cantidad de basura volátil, por lo que personal de Servicios Públicos trabaja en poder cercar los desechos con malla ciclónica y evitar que se propaguen.

Otro de los problemas que aquejan al relleno sanitario son las bandas de las máquinas separadoras que aún no funcionan en su totalidad, lo cual ayudaría a reducir de manera considerable la cantidad de basura y evitaría la saturación. Cabe mencionar que desde el inicio de la actual administración municipal estas bandas no han sido utilizadas por cuestiones de reparación.

De igual forma en el relleno sanitario se cuenta con la presencia de un promedio de 250 pepenadores, mismos que trabajan de manera ordenada ya que ayudan con la separación de la basura, por lo que aunado a este trabajo más las bandas se espera que la saturación disminuya de manera considerable.

“Se requieren hacer varias cosas y muchos trabajos, en la planta no tenemos muchos problemas, en donde sí es en el relleno sanitario, pero estamos con la celda de emergencia que puede durar hasta 3 años, pero la solución es disminuir la saturación”, señalaron.

Expresaron que la planta de transferencia se encontraba ya saturada con 12 mil toneladas de basura, cifra que ha bajado en un 20 por ciento, pero es insuficiente, aunque los trabajos pertinentes seguirán haciéndose con la finalidad de que siga disminuyendo el porcentaje.