Plantarán 8 millones de árboles en Durango

  • Campaña de reforestación se llevará a cabo en 14 municipios

Por: Denice Ramírez

Con una campaña de reforestación la Comisión Nacional Forestal (Conafor) planea la plantación de 8 millones de árboles en 14 municipios, correspondientes a 184 proyectos supervisados y autorizados por técnicos especialistas, con lo que se busca recuperar más de 7 mil 500 hectáreas, informó el delegado Marcos Daniel Trujano Thomé.

Se realizará con diferentes modalidades, dependiendo del tipo de terreno, pero en el 98 por ciento de los espacios serán pinos de diferentes especies, que se adaptarán a la tierra y el clima de la localidad, para cumplir el programa de reforestación para la recuperación de espacios en bosque natural.

Entre los municipios beneficiados están: San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Canatlán, Topia, Mezquital y Canelas, que tienen bosque natural y donde existe el compromiso de la reforestación social.

La campaña iniciará con 5 hectáreas, este 13 de julio en Pueblo Nuevo, y se espera contar con la participación de la ciudadanía. La supervivencia de estos árboles se proyecta en un promedio de un 70 por ciento, aunque oscila entre el 62 y hasta el 71 por ciento.

El delegado informó que se tiene otro proyecto para las plantaciones comerciales, donde se proyectan de 200 a 300 hectáreas, con pino griyi, del norte de Durango, Coahuila y Nuevo León, especie que se ha adaptado bien a la zona de los Llanos, en Canatlán, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.

Sobre la descentralización de las dependencias de gobierno, propuesta de la nueva administración federal, y que Durango pueda ser una futura dependencia en materia forestal, el delegado comentó que quizá se tome en cuenta a la entidad por la importancia que tiene este sector, aunque probablemente podría ser una Secretaría de Recursos Forestales.

En caso de que se establezca así, indicó que tiene que llegar el proyecto aparejado de recurso, donde las oficinas deben ser semejantes a las que se cuenta como comisión. Declara que ve bien que sea secretaría, así se podría evitar la burocracia, para que sea un trabajo más práctico y operativo.