Inicio > Noticias > Internacional > Plantean censura para vicepresidentes del Congreso de Perú por inasistencias

Plantean censura para vicepresidentes del Congreso de Perú por inasistencias

Lima, 29 ene (EFE).- El partido Alianza por el Progreso (APP) anunció este martes una moción de censura contra los vicepresidentes del Congreso de Perú, Segundo Tapia y Leyla Chihuán, por faltar a una sesión del Consejo Directivo en la que se iba a llevar a cabo la recomposición de las comisiones legislativas.

Ante la formación de tres nuevas bancadas y la pérdida de la mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, el Consejo Directivo del Parlamento se reunió para redistribuir las comisiones en el Congreso.

Sin embargo, la sesión se tuvo que suspender porque no alcanzó el quórum necesario debido a la inasistencia de los legisladores de Fuerza Popular, del partido Aprista y de tres vicepresidentes del Parlamento.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que la vicepresidenta Yeni Vilcatoma se excusó de asistir por un problema de salud de su hijo, pero que Tapia y Chihuán no lo hicieron.

“Se iba a tratar la situación de las distintas comisiones, de aquellas que preocupan a la población porque administran justicia en el Congreso, como la Comisión de Ética, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tienen tantos expedientes y que no tiene celeridad”, declaró Salaverry.

En el caso de Tapia y Chihuán, el titular del Congreso indicó que ambos han presentado una licencia ante el partido Fuerza Popular, por el cual fueron elegidos, y que por lo tanto no deberían encontrarse sujetos a sus decisiones partidarias.

Fuerza Popular rechaza la creación de las nuevas bancadas, al cuestionar el reglamento que Salaverry aplicó para permitir los nuevos grupos parlamentarios, pues le quitarán el control que tenían como mayoría.

El vocero de Alianza por el Progreso (APP), César Vásquez, afirmó que la inasistencia de los representantes de Fuerza Popular y el Apra busca boicotear el funcionamiento del Consejo Directivo razón por la cual pidió la censura de los vicepresidentes.

Esta iniciativa recibió el respaldo de los legisladores Patricia Donayre, vocera de la bancada Unidos por la República; Maritza García, vocera de la bancada Cambio 21, y Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú.

Salaverry convocó para mañana a una nueva sesión del Consejo Directivo y extendió la legislatura extraordinaria hasta el viernes 1 de febrero para aprobar varias reformas judiciales enviadas por el Ejecutivo necesarias para la lucha contra la corrupción en ese poder del Estado.EFE

%d bloggers like this: