Plantel Santiago Papasquiaro gana concurso estatal de escoltas en COBAED

  • De 33 planteles que tiene el COBAED, se logró la participación histórica de 27 escoltas que se unieron a esta justa, que año con año busca celebrar los valores cívicos que se fomentan en la institución, como parte fundamental de la formación que ofrece

La décimo octava edición del Concurso de Escoltas del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, se desarrolló teniendo como sede el Gimnasio Centenario de la Expo Feria Gómez Palacio, Durango, concentrando a 27 conjuntos cívicos para disputarse los primeros lugares en esta justa.

Coronándose con el Primer Lugar el Plantel 10 Santiago Papasquiaro, con 391 puntos; segundo Lugar Plantel 32 Juana Villalobos con 351 puntos y Tercer Lugar 01 La Forestal, con 336;  recibiendo cada uno de los conjuntos, el respectivo trofeo, que los acredita como ganadores, siendo el Plantel santiaguero el elegido para representar al Subsistema COBAED en la justa cívica de escoltas intersubsistemas a desarrollarse el próximo 23 de Febrero en la Ciudad de Durango.

Se premió la categoría de Voz de Mando Estatal, también del Plantel 10 Santiago Papasquiaro, siendo galardonada la Srita. Nancy Mejorado; así mismo se destacó la participación del Plantel 29 Canatlán, que  con un total de 312 puntos  quedó en  cuarto sitio.

Desde hace dieciocho años se realiza este certamen que tiene como propósito enaltecer los valores cívicos que promueve el COBAED, así como fomentar la sana convivencia entre las estudiantes de diferentes planteles, que a través de estas actividades viajan y acrecentan su acervo cultural 

Cada año, la convocatoria para este concurso se da a conocer al interior de los planteles del subsistema con suficiente tiempo de antelación, para que cada uno de los conjuntos se inscriba y realice los ensayos que les permita presentarse confiadamente en el encuentro; este año 2019 se eligió al Plantel 35 Gómez Palacio como organizador de esta edición.

Para contar con la observación analítica y experta, se concentró un jurado calificador, conformado por el Ing. Eduardo Antonio Valverde Lara, L.E.F.  Gerardo Rosales Ontiveros, Ing. Rafael Arturo Nevárez Flores y L.E.F. Juan Pedro Villa Díaz, quienes accedieron a participar en este  certamen que evaluó las evoluciones de cada conjunto, con la observación detallada de los integrantes del jurado, registrando las calificaciones en cada uno de los aspectos evaluados.

El Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera durante su discurso en la  ceremonia inaugural, mencionó la importancia de la disciplina que implican estas actividades, pues aportan estructura para todas las áreas de la vida. Además agradeció a los maestros que empeñan su tiempo y esfuerzo en la gran cantidad de ensayos para que las ejecuciones logren un grado alto de uniformidad y coordinación. Enfatizando el entusiasmo de las estudiantes, que acuden puntualmente a sus ensayos, logrando un elevado índice de limpieza y precisión en cada uno de los movimientos.