sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Noticias > Local > Poca preocupación por “malas compañías” de menores en línea

Poca preocupación por “malas compañías” de menores en línea

Pese a que los padres afirman tener control sobre la vida digital de sus hijos, una amplia proporción de menores pasa varias horas utilizando dispositivos electrónicos, según señala una reciente encuesta de Kaspersky.

Si bien los principales motivos para que los usen son la educación y entretenimiento, se podría afirmar que, en algunos casos, esto tiende a escapárseles de las manos, convirtiéndose el tiempo excesivo jugando o en redes sociales en causa de conflicto y preocupación para los padres.

En México, uno de cada 10 padres se preocupa por “las malas compañías” que sus hijos encuentran en línea, inquietud que se agrava al conocer que la mitad (51%) de los niños mexicanos que juega en línea lo hace con otras personas, tanto conocidas como desconocidas. Las cifras provienen del estudio “Niños Digitales” realizado por Kaspersky para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres de la región en las actividades digitales de sus hijos.

Esta tendencia ha cobrado más relevancia en México durante los últimos días después de reportes sobre el secuestro de menores de edad, presuntamente, después de haber sido contactados por desconocidos por medio de un videojuego en línea. Los desconocidos lograron ganar la confianza de los menores y los convencieron a salir de sus hogares para mantenerlos cautivos durante algunos días.

Según la encuesta, entre las estrategias que implementan los papás mexicanos para proteger a los niños de estas amenazas, la más utilizada es limitar el tiempo de uso de dispositivos estableciendo horarios para que los menores se conecten, con 90%. Le siguen revisar regularmente el historial de navegación (61%) y educar sobre ciberataques (53%). En cuanto al uso de programas de control parental, solo uno de cada tres padres mexicanos ha recurrido a esta herramienta para proteger a sus hijos.

“Lamentablemente, en este mundo híperconectado, especialmente durante el confinamiento, niños y jóvenes están expuestos a peligrosos riesgos como en la vida real. La buena noticia es que existen tácticas y herramientas para ayudar a los padres a educar a sus hijos sobre las buenas prácticas en línea y crear parámetros para proteger la experiencia digital de los menores”, señala Judith Tapia, gerente de ventas y productos para el consumidor en Kaspersky México.

Para ayudar a los padres a proteger a sus hijos de las amenazas en Internet, Kaspersky recomienda: Explicar a los hijos que en el mundo virtual también existen peligros y personas que no tienen buenas intenciones, y así como en la calle no deben hablar con extraños, tampoco deben hacerlo cuando juegan en línea.

Conversar periódicamente con los hijos acerca de los peligros en línea. Asimismo, tratar de ser su guía sobre seguridad en la red y entrégales la confianza para que se acerquen ante cualquier situación que los haga sentir incómodos.

Enseñar a tu hijo a bloquear e informar cuando vea o experimente cualquier situación problemática en la web. Esto ayuda a crear una buena etiqueta en línea y refuerza la seguridad de tu hijo para tomar control.

Utilizar un software de seguridad en todo dispositivo con acceso a Internet, ya sea PC, Smartphone o tabletas, que tenga una herramienta de control parental.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: